Síguenos

Consumo

Por qué es más caro desde hoy comprar en AliExpress, Wish o Shein

Publicado

en

Desde hoy es más caro comprar en las grandes plataformas digitales asiáticas. Los precios irrisorios que se podían encontrar hasta ahora en AliExpress, Wish o Shein ya no lo serán tanto. El 1 de julio ha entrado en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que regula el IVA en el comercio electrónico.

La UE pretende de esta manera adaptar la tributación a la nueva realidad digital, hacerla mucho más tranparente, favorecer los intercambios dentro de Europa y acabar con un fraude que fuentes comunitarias cifran en 7.000 millones de euros anuales.

Hasta ahora, las mercancías de empresas no europeas con un valor menor a 22 euros estaban exentas de pagar el IVA. Las empresas no europeas sólo estaban obligadas a tributar el IVA y pagar aranceles en productos de más de 150 euros. Esa norma desaparece desde hoy, lo que obligará reinventarse a los gigantes asiáticos de la distribución a precios bajos. Todos los productos tienen IVA y aranceles.

La medida de la UE no busca otra cosa que «igualar» el juego entre las empresas europeas de venta digital y las asiáticas, que hasta ahora podían imponer sus precios más bajos al ahorrarse IVA y aranceles. De momento, AliExpress ya ha anunciado que cobrará el IVA en productos importados a los consumidores de la UE y que, además, lo enviará a las autoridades fiscales pertinentes.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Denunciada la promotora de conciertos de Taylor Swift por prohibir comida y bebida en el Bernabéu

Publicado

en

Taylor Swift Madrid Bernabéu

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora de los conciertos de Taylor Swift que tendrán lugar los próximos 29 y 30 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu por incurrir en una cláusula abusiva al no permitir al público el acceso con comida ni bebida.

Tras ser alertada por varios usuarios, FACUA ha comprobado que, en la información que facilita sobre el evento, la página web de la promotora indica que “no se permitirá el acceso al recinto con alimentos y/o bebidas del exterior”.

La promotora, la empresa bilbaina Lastur Bookin SL, ha sido denunciada ante los organismos competentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, de los que espera que insten a la empresa a anular esta cláusula y aclarar a los usuarios que no impedirá el acceso con bebidas y alimentos que hayan comprado fuera del estadio.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la denuncia se ha presentado el Servicio de Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda. En el de la Comunidad de Madrid, se ha presentado ante el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Subdirección General de Política Interior, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Qué dice la ley

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

La antigua Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) —adscrita al ministerio con competencias en materia de consumo—, publicó en 2016 un informe relacionado con este mismo asunto, en aquella ocasión con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una “cláusula abusiva” ya que el consumidor “se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo