Tradición y modernidad en los premios Manolo Latorre 2023 que otorga la falla Borrull Socors. Otro año más, los falleros y las falleras de la comisión han trabajado de lo lindo para asegurar el éxito de esta edición de los premios Latorre, con la elaboración de la cena y una exquisita presentación y servicio, gracias también al patrocinio de cervezas AMSTEL, Espolín Amparo Gómez, bodegas ARRAEZ, y DiseÑarte.
El acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar al casal de Borrull Socors y, ha sido conducido por Josep Lluis, Carmen y Sebas, de apellido Marín, con intervenciones de los presentes, como por ejemplo Carlos Galiana, Pere Fuset, Guillermo Serrano, Nuria Llopis, entre otras. El acto empezaba con la entrega a Carlos Galiana del premio Latorre de Honor, que lo acredita como jurado permanente de los premios Latorre.
El momento álgido de la noche llegó al desvelar, por parte de Laura Mengó, Fallera Mayor de València, el nombre del galardonado por la Trayectoria fallera; Marcos Soriano, un fallero con una amplia trayectoria, en una comisión que cuida todos los aspectos de la fiesta: el teatro, el librito, las luces, las presentaciones, los belenes, las cabalgatas… Fallero muy apreciado que ha sido galardonado en varias ocasiones, un gran comunicador y, sobre todo, una gran persona. Presidente de marra más de 20 años, toda una vida dedicada a una marra. Marcos cerró el acto con unas palabras de agradecimiento, antes de la foto de familia.
En el transcurso del acto se ha recibido un sentido y merecido homenaje a Manolo Algarra, recordando la figura de Algarra y se brindaron unas palabras de agradecimiento a los presentes y a la comisión. Además, también este año nos ha dejado una mujer muy querida por la comisión, una mujer que, cuando las mujeres no tenían acceso a ocupar cargos de responsabilidad en las directivas, hizo una tarea silenciosa que permitió que Manolo Latorre pudiera dedicar tiempo en la fiesta fallera. También la marra quiso rendir homenaje a Tigües, Vicenta Gorrea.
Fermín Pardo, folclorista, músico/músico y escritor valenciano, uno de los principales expertos en música tradicional valenciana, ha sido galardonado por la comisión con el premio a la contribución a la cultura valenciana. A lo largo de su trayectoria ha hecho un extenso trabajo de recopilación del folclore por todo el territorio valenciano. Así mismo, ha estudiado muchas vertientes de la cultura tradicional, como por ejemplo la indumentaria, las fiestas, la arquitectura, la religiosidad popular, etc. Además, esta ciudad siempre tendrá una deuda con él, porque fue una de las personas que recuperó las danzas del Corpus en 1976.