PORTADA OFFICIAL PRESS

El presidente del Tribunal Supremo asegura que la institución está en «respiración asistida»

Publicado

en

El rey Felipe VI escucha el discurso del presidente interino del Tribunal Supremo Francisco, Marín Castán. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Esta mañana ha tenido lugar el acto protocolario del Tribunal Supremo en el que se da el comienzo del año judicial, que preside el rey Felipe VI. El presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín ha aprovechado su discurso para estirar de las orejas al PSOE y al PP por ser «incapaces» de olvidarse de sus intereses partidarios para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del Tribunal Supremo pide al PP y al PSOE renovar el Poder Judicial olvidando sus intereses partidarios

El discurso ante la cúpula del poder judicial y los representantes de las principales instituciones del país, ha sido palpable como miran con incertidumbre hacía el difícil escenario que político en el que se encuentran. Marín ha advertido de la situación crítica en la que se encuentra el alto tribunal por la imposibilidad de cubrir las vacantes. 23 de las 79 plazas, se encuentran desiertas, ya que una ley de marzo de 2021 que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizar nombramientos estando en funciones.

En su discurso de apertura del año judicial, que ha presidido el rey, Marín Castán ha dicho que “lo que está fallando es el impulso democrático” y que “deben dejarse a un lado las emociones y los tribalismos, e incluso los grandes postulados de la apuesta partidaria” ante la urgente renovación del CGPJ.

“Es la hora de los grandes políticos y de los grandes demócratas. Sería una enorme decepción sentir su falta”, ha precisado.

Cabe recordar que el alto tribunal lleva cinco años de interinidad en una imposibilidad de actuación bloqueada por la situación del Gobierno. De hecho Marín relevó hace 11 meses a Carlos Lesmes, tras no aguantar la dejadez de los políticos para renovar el Consejo. Por eso mismo, el presidente ha apremiado tanto al PSOE, como al PP para afrontar «con urgencia» la renovación del órgano de gobierno.

Click para comentar
Salir de la versión móvil