Ribó promete instalar paelleros y zonas para comer en los grandes parques de la ciudad
El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís per València, Joan Ribó, ha prometido instalar paelleros y zonas para comer en los grandes parques de la ciudad el próximo mandato, así como ubicar baños públicos y fuentes en estos espacios.
«En València tenemos la suerte de tener un clima que permite pasar el día al aire libre durante la mayor parte del año y debemos aprovecharlo para facilitar la socialización en los espacios públicos», ha subrayado Ribó este miércoles en un acto en el Parc de Capçalera.
Así, el Parque del Oeste, el de Benicalap, el de Malilla, el futuro parque de Desembocadura y el de Capçalera contarán con zonas para comer con paelleros para que la ciudadanía «pueda disfrutar del placer de compartir mesa al aire libre sin salir de la ciudad», ha concretado la coalición en un comunicado.
«Desde 2015 el gobierno de Joan Ribó ha transformado la ciudad para recuperar espacio para las personas, peatonalizando plazas y calles y creando nuevas zonas verdes con parques infantiles y juegos biosaludables, para que todas y todos podamos pasear por la ciudad, disfrutar de la infraestructura verde, hacer deporte y, por supuesto, para que las niñas y niños tengan más sitios para jugar en las calles y en las plazas de su barrio», ha manifestado.
«La ciudad es de las personas, esa es la base de nuestro modelo de ciudad, por eso hemos priorizado la movilidad y ahora queremos que nuestros parques y jardines sean refugios climáticos y zonas de recreo, donde las personas puedan pasar tiempo y disfrutar de la naturaleza», ha defendido Ribó.
El alcalde, junto al vicealcalde, concejal de Ecología Urbana y candidato al Ayuntamiento de València por Compromís, Sergi Campillo, ha señalado que hay «muchísimas personas en la ciudad que no tienen un chalé o coche para ir a pasar el día a las zonas de montaña públicas, por eso queremos habilitar estas zonas y darles la oportunidad de disfrutar de los espacios verdes de la ciudad».
La propuesta incluye también que en estos parques haya baños públicos y fuentes, una iniciativa «en la línea» de otro de los anuncios que Ribó ha realizado recientemente y que consiste en ubicar baños y fuentes de agua potable en todos los parques y jardines de la ciudad, para atender así «una reivindicación ciudadana que ha tomado fuerza en los últimos años».
«En 2024 València será Capital Verde Europea y queremos que esos parques y jardines de la ciudad que han merecido este importante reconocimiento estén llenos de personas que los disfruten, que aprovechen la sombra de los árboles en verano y que, como hacíamos antes, hagan suyo el espacio público», ha añadido.
València, 18 may (OFFICIAL PRESS – EFE). El alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó (Compromís), se ha comprometido a construir dos nuevas piscinas de verano, una en el barrio de En Corts y otra en Orriols, al norte de la ciudad. Además, facilitará el acceso gratuito a familias vulnerables y durante las olas de calor.
En un acto celebrado en el primero de estos barrios, Ribó ha detallado que a las dos nuevas piscinas de verano, se sumará la consolidación de la piscina de la Marina, que ya se había abierto antes de la pandemia. Son instalaciones que tienen un coste que oscila entre los 500.000 y el millón de euros.
“Queremos ampliar la oferta de ocio durante el verano a más barrios de la ciudad y hacerla accesible a todas las vecinas y vecinos de la ciudad”, ha subrayado el alcalde de Valencia, quien ha estado acompañado por el candidato Sergi Campillo y la candidata Gloria Tello, según ha informado Compromís.
Ribó también ha destacado la voluntad de “hacer accesible estas y el resto de piscinas de verano a las vecinas y los vecinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, así como a sus familias, facilitando el acceso gratuito para todas ellas” y ha añadido que la gratuidad se hará extensiva a toda la población durante las olas de calor.
Según ha dicho, la construcción de piscinas de barrios para el verano «vendrá a suplir una carencia existente y una demanda de muchos barrios para ampliar las dotaciones de proximidad y facilitar el acceso durante el verano a espacios para disfrutar dentro de la ciudad».
“Las piscinas cada vez más serán un equipamiento público esencial en verano y queremos extender la red por toda la ciudad y esta zona de En Corts con Na Rovella y la de Orriols son dos puntos, junto con la Marina, por donde empezar este plan”, ha explicado.
Además, ha detallado que como medida de adaptación al cambio climático, cuando la AEMET declare la alerta roja por olas de calor, “todas las piscinas municipales serán gratuitas para los vecinos y vecinas de la ciudad con la única limitación del aforo de cada instalación”.
GRATUIDAD PARA PERSONAS VULNERABLES
Ribó ha indicado que para personas en situación de vulnerabilidad pondrán en marcha un abono de piscinas municipales a coste cero para el acceso de toda la familia a las instalaciones municipales, lo que les permitirá «la práctica deportiva por libre con las mismas ventajas y condiciones que el abono de deporte mensual o anual”.
Podrán acceder a ese abono las personas receptoras de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), del Ingreso Mínimo Vital, de Prestaciones Económicas Individualizadas municipales y de la prestación económica PAES del Ayuntamiento de València.
También los receptores de pensiones no contributivas, de la renta activa de inserción o de subsidios de desempleo, así como de pensiones mínimas de jubilación o incapacidad y también si se está en situación de víctima de violencia de género.