Otros Temas

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?

Publicado

en

En la imagen, un peatón espera su turno en un paso de cebra. EFE/Carlos Pérez/Archivo

Es una escena que muchas veces se repite. Una persona está situada en una plaza de aparcamiento en la calle a la espera de que su conocido llegue para aparcar. Esto provoca en ocasiones discusiones con otros conductores que quieren estacionar ahí su vehículo. Pero, ¿es legal esta acción?

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?

 «Mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura». Esto es lo que indica la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Lo que quiere decir que esta acción no se puede cometer. Así que el vehículo que desee aparcar está en su derecho. Pero, ¿qué pasa si la persona que ocupa el aparcamiento no se quita?

Llamar a la policía

El conductor puede llamar a la policía evitando problemas y discusiones. El reglamento recoge que invadir la calzada o cruzarla por un sitio que no es apropiado acarrea una sanción de 80 euros.

Otras veces encontramos que un coche está mal estacionado ocupando dos plazas al sobrepasar la línea que delimita cada aparcamiento. Si una persona denuncia lo ocurrido, la grúa puede proceder a la retirada del vehículo e imponer una sanción de 80 euros hasta 200.

Click para comentar
Salir de la versión móvil