Síguenos

Otros Temas

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?

Publicado

en

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?
En la imagen, un peatón espera su turno en un paso de cebra. EFE/Carlos Pérez/Archivo

Es una escena que muchas veces se repite. Una persona está situada en una plaza de aparcamiento en la calle a la espera de que su conocido llegue para aparcar. Esto provoca en ocasiones discusiones con otros conductores que quieren estacionar ahí su vehículo. Pero, ¿es legal esta acción?

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?

 «Mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura». Esto es lo que indica la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Lo que quiere decir que esta acción no se puede cometer. Así que el vehículo que desee aparcar está en su derecho. Pero, ¿qué pasa si la persona que ocupa el aparcamiento no se quita?

Llamar a la policía

El conductor puede llamar a la policía evitando problemas y discusiones. El reglamento recoge que invadir la calzada o cruzarla por un sitio que no es apropiado acarrea una sanción de 80 euros.

Otras veces encontramos que un coche está mal estacionado ocupando dos plazas al sobrepasar la línea que delimita cada aparcamiento. Si una persona denuncia lo ocurrido, la grúa puede proceder a la retirada del vehículo e imponer una sanción de 80 euros hasta 200.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Así son las nuevas motos camufladas de la DGT para la Operación Salida

Publicado

en

Así son las nuevas motos camufladas de la DGT para la Operación Salida
DGT

Comienza la operación salida de verano. A las 15:00 horas comenzará el dispositivo especial de tráfico que se extenderá hasta la medianoche del domingo 3 de julio en su primera fase.

Y para controlar que los viajes se hagan con normalidad, a los habituales medios de vigilancia de Tráfico que empleará la DGT durante este próximo fin de semana (radares fijos, móviles, drones y helicópteros) hay que sumar un elemento nuevo.

Este año se incorporarán a la flota de vehículos de vigilancia las 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que operarán como prueba piloto y, por tanto, podrán sancionar si detectan alguna infracción.

Motos camufladas

La misión de estas motocicletas camufladas será «vigilar las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable», explica la DGT en un comunicado.

Las motos camufladas circularán únicamente durante los fines de semana y formarán parte de una prueba piloto para valorar su utilidad futura, pero las infracciones que puedan detectar en el ejercicio de sus funciones conllevará la correspondiente sanción.

Medios de control de la DGT

  • 780 radares fijos (92 de tramo)
  • 545 radares móviles
  • 12 helicópteros
  • 245 cámaras de control de móvil y cinturón
  • 39 drones (23 con capacidad sancionadora)
  • 34 motos camufladas

Consejos a la hora de viajar de la DGT

Antes de terminar, le dejamos una serie de medidas básicas para superar los viajes:

  • No hay prisa, respeta la velocidad establecida.
  • Mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Si bebe, no conduzca ni deje que su círculo lo haga.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil.
  • Parar, mínimo, cada 2 horas en los trayectos de larga duración.

Continuar leyendo