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¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?

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¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?
En la imagen, un peatón espera su turno en un paso de cebra. EFE/Carlos Pérez/Archivo

Es una escena que muchas veces se repite. Una persona está situada en una plaza de aparcamiento en la calle a la espera de que su conocido llegue para aparcar. Esto provoca en ocasiones discusiones con otros conductores que quieren estacionar ahí su vehículo. Pero, ¿es legal esta acción?

¿Puede un peatón guardar la plaza de aparcamiento a un coche en la calle?

 «Mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura». Esto es lo que indica la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Lo que quiere decir que esta acción no se puede cometer. Así que el vehículo que desee aparcar está en su derecho. Pero, ¿qué pasa si la persona que ocupa el aparcamiento no se quita?

Llamar a la policía

El conductor puede llamar a la policía evitando problemas y discusiones. El reglamento recoge que invadir la calzada o cruzarla por un sitio que no es apropiado acarrea una sanción de 80 euros.

Otras veces encontramos que un coche está mal estacionado ocupando dos plazas al sobrepasar la línea que delimita cada aparcamiento. Si una persona denuncia lo ocurrido, la grúa puede proceder a la retirada del vehículo e imponer una sanción de 80 euros hasta 200.

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Nuevas señales de tráfico 2025 desde el 1 de julio

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Desde el 1 de julio de 2025, ha entrado en vigor la actualización del catálogo de señales de tráfico en España, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas nuevas señales reflejan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad del país, y buscan hacer las vías más seguras, inclusivas y sostenibles.

✅ ¿Qué cambia con las nuevas señales de tráfico?

La renovación incluye tanto nuevas señales como el rediseño de muchas ya existentes. Entre las principales novedades destacan:

  • 🔹 Mejor visibilidad y comprensión para todos los usuarios, especialmente en condiciones adversas.

  • 🔹 Rediseño de pictogramas como el del ferrocarril o la bicicleta, para ser más modernos y fáciles de entender.

  • 🔹 Incorporación de nuevas situaciones de peligro, como presencia de jabalíes o zonas de baja visibilidad.

  • 🔹 Señales más detalladas de estacionamiento y de nuevos tipos de combustibles en estaciones de servicio.

  • 🔹 Reducción de tamaños para favorecer la sostenibilidad y una producción más eficiente.

Inclusividad y neutralidad de género

Uno de los aspectos más innovadores es la eliminación de connotaciones de género en la simbología de las señales. La DGT ha apostado por un lenguaje visual inclusivo, en línea con los principios de igualdad y diversidad de la sociedad actual.

El objetivo es claro: que las señales no solo transmitan información clara y universal, sino que también reflejen los valores de una sociedad moderna e igualitaria.

¿Afecta a los exámenes de conducir?

Aunque estas señales ya están visibles en muchas ciudades, no se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos de conducir. La DGT ha establecido un periodo de adaptación para que autoescuelas y manuales oficiales puedan actualizarse adecuadamente.

Sustitución progresiva

El real decreto que regula esta reforma establece que la retirada de señales suprimidas debe realizarse antes de julio de 2026 por motivos de seguridad jurídica. El cambio físico será progresivo y coordinado, afectando a todo el territorio nacional.


📌 Conclusión

La entrada en vigor de las nuevas señales de tráfico en 2025 supone un paso importante hacia un sistema vial más eficaz, inclusivo, accesible y adaptado a los nuevos retos de movilidad. Esta reforma responde tanto a las necesidades de conductores, ciclistas y peatones, como a las exigencias de un entorno más digital y sostenible.

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