València, 16 jun (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el Consell va a destinar casi 5 millones de euros más a ayudas para el ocio nocturno, sector al que se ya se han dedicado 8 millones de euros para afrontar los efectos de la pandemia de coronavirus.
Puig ha hecho este anuncio en la sesión de control parlamentario en Les Corts, donde la síndica del PP, Eva Ortiz, ha defendido que sería más seguro permitir un mayor horario del ocio nocturno en los locales que cumplen las medidas sanitarias, para evitar el «descontrol» cuando estos cierran sus puertas.
En concreto, el president ha explicado que la Generalitat ampliará la línea de ayudas al sector del ocio nocturno en otros 4,8 millones, un incremento del 60 %, para que llegue a todos los empresarios y autónomos que han solicitado la subvención, y que son más de los que el sector les trasladó inicialmente.
Ha reivindicado que la Comunitat Valenciana es «la que más ayudas ha destinado al sector del ocio nocturno», uno de los más afectados por las medidas de protección frente a la covid, para lo que creó una línea con 8 millones en ayudas directas, que ha beneficiado a más de 600 autónomos y empresarios de ocio nocturno.
Así, ha explicado que, gracias a esa línea, se han beneficiado 43 discotecas, salas de fiesta y baile, con una ayuda de 28.500 euros por local, y a 453 pubs, cafés teatro y otros, con una ayuda de 7.000 euros por establecimiento.
Puig ha asegurado que el 95 % (7,6 millones de euros) ya está pagado, y que con la ampliación de los 4,8 millones anunciada las ayudas llegarán a más de 1.130 empresarios y autónomos de ocio nocturno.
El president ha admitido que el ocio nocturno aún no puede abrir en horario normal, pero es porque aún estamos en pandemia y además hace poco se han producido brotes en locales de este tipo, pero ha reiterado que la intención es que en julio se pueda «avanzar en la máxima normalización».