València, 4 oct (EFE).- Un juzgado de València ha reconocido el derecho a disfrutar a un docente funcionario interino de una reducción del 99 % de su jornada laboral retribuida para cuidar de un hijo con una enfermedad grave de las contempladas en la normativa, distinta del cáncer.
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Valencia ha estimado así una demanda presentada contra la Conselleria de Educación por los servicios jurídicos del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEPV), que considera el fallo «un gran avance» y pide a la administración que «se aplique de oficio para casos futuros».
En el fallo, el juzgado considera que, en contra de lo que resuelve Conselleria, que solo le había concedido una reducción del 50 % de la jornada, se puede aplicar el 99 % de la reducción en casos en que no resulta necesaria la hospitalización del menor, pero sí es necesaria un cuidado directo, continuado y permanente, aunque el menor se encuentre escolarizado.
En un comunicado, el sindicato asegura que «celebra» la sentencia, ya que hasta ahora únicamente se había conseguido esta reducción del 99 % en casos de hijos e hijas menores enfermos de cáncer en estado crítico.
El hijo del demandante padece el síndrome de dravet, una enfermedad grave y rara neurológica de origen genético, que requiere de cuidado directo, continuo y permanente.
El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha solicitado a Conselleria de Educación una reunión urgente porque se haga extensiva esta sentencia a otros casos similares.