Valencia

Catalá exige que se restituyan de «inmediato» las líneas del AVE con Madrid suprimidas

Publicado

en

València, 9 abr (OP-EFE).

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha exigido al Ministerio de Transportes que restituya «inmediatamente» los dos AVE por sentido suprimidos en la línea València-Madrid desde este martes.

«Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del Ministerio a la ciudad de València es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido», ha reclamado la alcaldesa.

Renfe informó el viernes que iba a suprimir cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y València a partir del 8 de abril y hasta entrado el mes de julio, debido a las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación madrileña de Chamartín.

Catalá ha asegurado que el equipo de gobierno de València está «indignado con la política de transportes que practica el Ministerio con la ciudad».

«Esta reducción de la frecuencia se suma al perjuicio que supone para los valencianos y los empresarios que todos los trenes dejen de ir a Atocha para ir a Chamartín y no vamos a tolerarlo», ha afirmado.

Ha añadido que la solución no es incrementar el número de vagones “porque eso es incrementar la oferta, no la frecuencia» y ha afirmado que reduciendo la frecuencia «lo que pierde la ciudad es competitividad».

«Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, no más chuleos a la ciudad del Ministerio y del Gobierno de España. Necesitamos recuperar la frecuencia en el transporte público para recuperar competitividad de nuestras empresas y el tejido competitivo de la ciudad”, ha concluido.

El Consell lamenta que la Comunitat «vuelva a ser la perjudicada» en el transporte de AVE

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha lamentado este martes que la Comunitat Valenciana «vuelva a ser la perjudicada» por la supresión de trenes de Alta Velocidad (AVE) debido a las obras en la estación de Atocha, en Madrid.

Merino ha criticado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la Comunitat vaya a ser la «cabeza de turco» con una reducción de servicios de AVE «bastante importante» todos los días.

Considera que aunque se anuncie que los convoyes de los trenes van a ser más largos «los horarios son los que dan flexibilidad» a los viajeros, por lo que, denuncia, «da la impresión de que va que va a ser un nuevo inconveniente que vamos a sufrir en la Comunitat».

Preguntada también sobre si la Generalitat va a plantear al Gobierno central un plan de mejora del servicio ferroviario de Cercanías ha asegurado que la Conselleria de Infraestructuras, que dirige Salomé Pradas, «está muy preocupada» por este tema y en contado con el Ministerio para que los usuarios «dejen de sufrir el calvario diario de retrasos y suspensiones».

«Es un tema acuciante porque la gente necesita trabajar y el problema es diario», ha insistido, al tiempo que ha asegurado que la consellera de Infraestructuras «está preocupada y ocupada, en la medida de lo posible, para que el Gobierno de España atienda esta cuestión».

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, durante la rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell. EFE/Ana Escobar

València, 5 abr (OP-EFE).- Renfe suprimirá cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Valencia a partir del 8 de abril y hasta entrado el mes de julio, debido a las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación madrileña de Chamartín.

Renfe ha informado este viernes de la reorganización de los servicios de tren que conectan ambas ciudades desde el próximo lunes, de manera que la oferta pasará de 32 a 28 servicios de alta velocidad diarios entre Madrid y València durante las obras, lo que supone mantener el 95 % de las plazas con la capital de España.

El objetivo de las obras en la estación de Chamartín es duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, una nueva estructura de los servicios que traerá consigo una conexión AVE diaria entre València y León, con paradas intermedias en Segovia, Valladolid y Palencia.

Renfe Valencia-Madrid afectado por las obras

Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traerán consigo una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal.

En el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes S106, Renfe los pondrá en circulación, lo que permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer un mayor número de plazas en algunas circulaciones, según las mismas fuentes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Click para comentar
Salir de la versión móvil