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Valencia

Catalá exige que se restituyan de «inmediato» las líneas del AVE con Madrid suprimidas

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València, 9 abr (OP-EFE).

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha exigido al Ministerio de Transportes que restituya «inmediatamente» los dos AVE por sentido suprimidos en la línea València-Madrid desde este martes.

«Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del Ministerio a la ciudad de València es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido», ha reclamado la alcaldesa.

Renfe informó el viernes que iba a suprimir cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y València a partir del 8 de abril y hasta entrado el mes de julio, debido a las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación madrileña de Chamartín.

Catalá ha asegurado que el equipo de gobierno de València está «indignado con la política de transportes que practica el Ministerio con la ciudad».

«Esta reducción de la frecuencia se suma al perjuicio que supone para los valencianos y los empresarios que todos los trenes dejen de ir a Atocha para ir a Chamartín y no vamos a tolerarlo», ha afirmado.

Ha añadido que la solución no es incrementar el número de vagones “porque eso es incrementar la oferta, no la frecuencia» y ha afirmado que reduciendo la frecuencia «lo que pierde la ciudad es competitividad».

«Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, no más chuleos a la ciudad del Ministerio y del Gobierno de España. Necesitamos recuperar la frecuencia en el transporte público para recuperar competitividad de nuestras empresas y el tejido competitivo de la ciudad”, ha concluido.

El Consell lamenta que la Comunitat «vuelva a ser la perjudicada» en el transporte de AVE

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha lamentado este martes que la Comunitat Valenciana «vuelva a ser la perjudicada» por la supresión de trenes de Alta Velocidad (AVE) debido a las obras en la estación de Atocha, en Madrid.

Merino ha criticado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la Comunitat vaya a ser la «cabeza de turco» con una reducción de servicios de AVE «bastante importante» todos los días.

Considera que aunque se anuncie que los convoyes de los trenes van a ser más largos «los horarios son los que dan flexibilidad» a los viajeros, por lo que, denuncia, «da la impresión de que va que va a ser un nuevo inconveniente que vamos a sufrir en la Comunitat».

Preguntada también sobre si la Generalitat va a plantear al Gobierno central un plan de mejora del servicio ferroviario de Cercanías ha asegurado que la Conselleria de Infraestructuras, que dirige Salomé Pradas, «está muy preocupada» por este tema y en contado con el Ministerio para que los usuarios «dejen de sufrir el calvario diario de retrasos y suspensiones».

«Es un tema acuciante porque la gente necesita trabajar y el problema es diario», ha insistido, al tiempo que ha asegurado que la consellera de Infraestructuras «está preocupada y ocupada, en la medida de lo posible, para que el Gobierno de España atienda esta cuestión».

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, durante la rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell. EFE/Ana Escobar

València, 5 abr (OP-EFE).- Renfe suprimirá cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Valencia a partir del 8 de abril y hasta entrado el mes de julio, debido a las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación madrileña de Chamartín.

Renfe ha informado este viernes de la reorganización de los servicios de tren que conectan ambas ciudades desde el próximo lunes, de manera que la oferta pasará de 32 a 28 servicios de alta velocidad diarios entre Madrid y València durante las obras, lo que supone mantener el 95 % de las plazas con la capital de España.

El objetivo de las obras en la estación de Chamartín es duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, una nueva estructura de los servicios que traerá consigo una conexión AVE diaria entre València y León, con paradas intermedias en Segovia, Valladolid y Palencia.

Renfe Valencia-Madrid afectado por las obras

Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traerán consigo una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal.

En el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes S106, Renfe los pondrá en circulación, lo que permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer un mayor número de plazas en algunas circulaciones, según las mismas fuentes.

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Sucesos

Detenido un exconvicto por el presunto homicidio de un empresario desaparecido de Bocairent

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Desaparecido empresario Bocairent

La Guardia Civil arresta a Antonio C. B., condenado previamente por asesinato, tras hallar pruebas biológicas en el vehículo y en la casa rural de la víctima

4 de julio de 2025 — La Guardia Civil ha detenido a Antonio C. B., un expresidiario con antecedentes por homicidio, como presunto autor de la muerte de un empresario desaparecido el pasado 29 de mayo en circunstancias sospechosas. Aunque el cuerpo aún no ha sido localizado, los investigadores han reunido pruebas concluyentes que apuntan a una muerte violenta.

La detención se ha llevado a cabo tras días de vigilancia discreta por parte del Grupo de Homicidios, que esperaba el resultado de pruebas de ADN para proceder al arresto con todas las garantías judiciales. La investigación apunta a que el empresario, Enrique G., de 77 años, pudo ser asesinado el mismo día de su desaparición.

Pruebas biológicas y una escena del crimen clara

La clave para esclarecer el caso ha sido el trabajo del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, que analizó tanto el vehículo de la víctima como su casa rural, donde se localizaron salpicaduras de sangre por proyección. El estudio detallado de esas manchas permitió deducir la trayectoria del arma blanca empleada, la dirección del ataque y la violencia del mismo.

Además, se hallaron vestigios biológicos del detenido en el coche, un Volkswagen Golf, presuntamente utilizado para transportar el cadáver. El análisis de estas pruebas, junto con el cotejo de ADN, fue decisivo para vincular al sospechoso con el crimen.

Una fuga sospechosa y antecedentes por asesinato

Según fuentes de la investigación, el día de la desaparición, una patrulla local observó maniobras extrañas en el vehículo de Enrique G. al entrar en una localidad próxima. El conductor, que no fue identificado en ese momento, huyó a gran velocidad, lo que generó sospechas. Todo apunta a que Antonio C. B. trasladaba el cuerpo sin vida del empresario en ese momento.

El arrestado ya fue condenado en 2006 por otro homicidio, cuando mató a cuchilladas al propietario de un establecimiento nocturno tras una discusión. Aquel crimen fue reconocido por el propio Antonio durante el juicio, tras pagar una indemnización a la familia de la víctima.

Hipótesis principal: venganza o robo

Los agentes investigan el móvil del crimen, ya que ambos hombres mantenían desavenencias tras una denuncia por intento de robo interpuesta por Enrique G. La víctima solía dormir en su casa rural en venta, donde realizaba labores de mantenimiento y mostraba la propiedad a posibles compradores.

Todo apunta a que Antonio C. B. entró en la vivienda con intención de robar o ajustar cuentas, y que, tras cometer el homicidio, trató de ocultar el cadáver sin éxito.

La investigación sigue abierta y la prioridad ahora es localizar el cuerpo del empresario para esclarecer completamente lo ocurrido.

 

 

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