Síguenos

Valencia

Catalá exige que se restituyan de «inmediato» las líneas del AVE con Madrid suprimidas

Publicado

en

Valencia sede mundial futbol 2030

València, 9 abr (OP-EFE).

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha exigido al Ministerio de Transportes que restituya «inmediatamente» los dos AVE por sentido suprimidos en la línea València-Madrid desde este martes.

«Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del Ministerio a la ciudad de València es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido», ha reclamado la alcaldesa.

Renfe informó el viernes que iba a suprimir cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y València a partir del 8 de abril y hasta entrado el mes de julio, debido a las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación madrileña de Chamartín.

Catalá ha asegurado que el equipo de gobierno de València está «indignado con la política de transportes que practica el Ministerio con la ciudad».

«Esta reducción de la frecuencia se suma al perjuicio que supone para los valencianos y los empresarios que todos los trenes dejen de ir a Atocha para ir a Chamartín y no vamos a tolerarlo», ha afirmado.

Ha añadido que la solución no es incrementar el número de vagones “porque eso es incrementar la oferta, no la frecuencia» y ha afirmado que reduciendo la frecuencia «lo que pierde la ciudad es competitividad».

«Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, no más chuleos a la ciudad del Ministerio y del Gobierno de España. Necesitamos recuperar la frecuencia en el transporte público para recuperar competitividad de nuestras empresas y el tejido competitivo de la ciudad”, ha concluido.

El Consell lamenta que la Comunitat «vuelva a ser la perjudicada» en el transporte de AVE

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha lamentado este martes que la Comunitat Valenciana «vuelva a ser la perjudicada» por la supresión de trenes de Alta Velocidad (AVE) debido a las obras en la estación de Atocha, en Madrid.

Merino ha criticado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que la Comunitat vaya a ser la «cabeza de turco» con una reducción de servicios de AVE «bastante importante» todos los días.

Considera que aunque se anuncie que los convoyes de los trenes van a ser más largos «los horarios son los que dan flexibilidad» a los viajeros, por lo que, denuncia, «da la impresión de que va que va a ser un nuevo inconveniente que vamos a sufrir en la Comunitat».

Preguntada también sobre si la Generalitat va a plantear al Gobierno central un plan de mejora del servicio ferroviario de Cercanías ha asegurado que la Conselleria de Infraestructuras, que dirige Salomé Pradas, «está muy preocupada» por este tema y en contado con el Ministerio para que los usuarios «dejen de sufrir el calvario diario de retrasos y suspensiones».

«Es un tema acuciante porque la gente necesita trabajar y el problema es diario», ha insistido, al tiempo que ha asegurado que la consellera de Infraestructuras «está preocupada y ocupada, en la medida de lo posible, para que el Gobierno de España atienda esta cuestión».

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, durante la rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell. EFE/Ana Escobar

València, 5 abr (OP-EFE).- Renfe suprimirá cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Valencia a partir del 8 de abril y hasta entrado el mes de julio, debido a las obras de ampliación que Adif está llevando a cabo en la estación madrileña de Chamartín.

Renfe ha informado este viernes de la reorganización de los servicios de tren que conectan ambas ciudades desde el próximo lunes, de manera que la oferta pasará de 32 a 28 servicios de alta velocidad diarios entre Madrid y València durante las obras, lo que supone mantener el 95 % de las plazas con la capital de España.

El objetivo de las obras en la estación de Chamartín es duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, una nueva estructura de los servicios que traerá consigo una conexión AVE diaria entre València y León, con paradas intermedias en Segovia, Valladolid y Palencia.

Renfe Valencia-Madrid afectado por las obras

Las obras de mejora de Adif para ampliar y transformar la estación de Chamartín traerán consigo una reorganización del servicio, al afectar directamente a varias vías de la estación madrileña, con el consiguiente ajuste de la capacidad operativa de la terminal.

En el momento en que Talgo entregue los nuevos trenes S106, Renfe los pondrá en circulación, lo que permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer un mayor número de plazas en algunas circulaciones, según las mismas fuentes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Suspendidas las licencias de apartamentos turísticos en Valencia durante 1 año

Publicado

en

Licencias apartamentos turísticos Valencia
Varias toallas se secan en el balcón de un apartamento turístico en el barrio del Carmen de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 28 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos políticos la suspensión de las licencias de apartamentos turísticos situados en comunidades de propietarios y bajos comerciales durante un año, prorrogable a otro más.

La moratoria, que ya se aplica en Ciutat Vella, afectará a casi toda la ciudad porque el barrio del Cabanyal tiene su propia regulación, pero no a los edificios dedicados en exclusiva a esta actividad económica, puesto que se equiparan a los hoteles.

El pleno del Ayuntamiento de València ha debatido la propuesta anunciada el pasado viernes por la alcaldesa, María José Catalá, de suspender las licencias para apartamentos turísticos por un año, que es el periodo máximo y que podría ser prorrogable, periodo que servirá para ajustar la normativa de esta actividad.

Pleno movido por los apartamentos turísticos

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha asegurado durante el debate que el PP ha sido el único que ha hecho algo al respecto ante esta problemática. «Los únicos que hemos puesto el cascabel al gato», ha sostenido, y ha valorado su «ambicioso plan de inspecciones.

Ha reprochado que durante sus años de gobierno, PSPV y Compromís «no lo hicieron» y por ello «fallaron a la ciudadanía, a los vecinos y han creado un problema de convivencia e inseguridad jurídica en el sector».

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha recordado que llevaban «cuatro años intentando esta moratoria» y ha reprochado la negativa del PP que en su momento dijo que esa medida era para «convertir a València en la capital mundial de la turismofobia».

Crecimiento desbordado de turistas en Valencia

Ha incidido en que el propio informe que les ha trasladado Catalá esta misma mañana advierte de que un crecimiento «desbordado y sin límite del aumento de turistas sin calidad supone una creciente conflictividad y convivencia» y ha incidido en que les dan un voto de confianza pero estarán «vigilantes».

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, que se ha abstenido en la votación de la urgencia y ha reprochado que se haya pasado antes la propuesta a los medios que a los grupos, ha asegurado que la moratoria «llega a 3.500 apartamentos tarde y se queda coja» y ha recordado que «lleva más de un año preparada en un cajón».

Se ha preguntado cuándo cambió de opinión Giner sobre la moratoria porque en su momento dijo que no era una opción y había que apostar por inspecciones y ha apuntado que «poco después» de ser aprobada para Madrid, y ha asegurado que en 2024 se han presentado 733 licencias frente a las 82 presentadas en los ocho años del gobierno anterior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo