Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Renfe lanza trenes con wifi y que se podrán alargar

Publicado

en

Renfe trenes wifi

València, 5 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). Los nuevos modelos de trenes (T100 y T200) que se están diseñando en el centro tecnológico de Stadler en Albuixech (València) para Renfe Cercanías contarán con mejoras como incorporación de wifi en los vagones y la posibilidad de que sean más largos según la demanda de pasajeros.

 

Los nuevos trenes de Renfe incluirán wifi y se podrán alargar en función de la demanda

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha visitado esta mañana el centro tecnológico donde ha conocido los detalles del diseño de los 79 trenes de gran capacidad de Cercanías. Serán totalmente accesibles para personas con discapacidad funcional y dispondrán de espacio para maletas o bicicletas.

Técnicamente, los nuevos vehículos estarán dotados «de equipos de última generación. Esto supondrán una mejora de la fiabilidad de la red y la puntualidad del servicio», ha señalado Renfe en un comunicado.

Además, la tecnología implementada permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota. Esta información en tiempo real asegura «la toma de decisiones operativas de forma más eficiente, lo cual redundaría en un mejor servicio a los usuarios de Cercanías».

Actualmente, se están fabricando las dos primeras unidades, cuyo proceso de validación y certificación comenzará en 2024. Una vez superado este período, se iniciará la producción en serie de las 77 unidades restantes, de forma que se entregará a Renfe dos trenes cada mes.

El importe de la fabricación de los 79 trenes de gran capacidad para los servicios de Cercanías asciende a 1.305 millones de euros. También incluye el mantenimiento de parte de los vehículos durante 15 años. Esta carga de trabajo comportó para Stadler Valencia la ampliación de su plantilla de Albuixech en 500 nuevos profesionales.

Por otro lado, el presidente de Renfe y el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, han firmado hoy, en la planta de Stadler, el contrato de compra y mantenimiento integral de 12 Locomotoras de Mercancías. Todo ello, por un importe de 112.988.234 euros, 69.540.000 euros. Que corresponden al suministro de las locomotoras y 43.448.234 euros correspondientes al mantenimiento integral de las mismas.

El plazo de entrega de las locomotoras concluye el 31 de diciembre de 2025. El mantenimiento del material, por su parte, abarca un periodo de 15 años.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

Publicado

en

Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo