Fallas

Ribó estudiará la petición de no disparar petardos al mediodía tras la mascletà

Publicado

en

Imagen: ISTOCK | Europa Press

El alcalde Joan Ribó estudia la posibilidad de que las bandas horarias en las que está prohibido el disparo de pirotecnia en Fallas se pudiera llegar a ampliar con un horario de mediodía.

«Se puede plantear, pero coordinadamente con el mundo fallero. Sí: se podría plantear. Pero a la vez hay que entender que estamos en una ciudad en la que la pirotecnia forma parte de su cultura como elemento fundamental», señala Ribó.

Esta iniciativa realizada a través de una plataforma de recogida de firmas pide que no se pueda disparar pirotecnia entre las 14.30 y las 16.30 horas con objeto de respetar un tiempo para que los animales de compañía puedan salir a la calle.

¿El motivo? Se trata de uno de los ratos que se suelen utilizar, junto con la primera hora de la mañana y la última de la tarde, para que los perros salgan a hacer sus necesidades y a moverse. Ese nuevo horario coincide también el de siesta, que teóricamente se tiene que respetar fuera de la temporada fallera a la hora de no hacer ruido, por ejemplo, con obras.

El alcalde ha señalado al respecto que «se ha de conjugar los elementos. Yo tengo un animal de compañía (en este caso, un gato) que le molestan profundamente los petardos. Y también hay personas que les molestan mucho. Pero no debemos olvidar la importancia que tiene la pirotecnia».

Restricción horaria

Actualmente hay un horario en el que se prohíbe expresamente el disparo de pirotecnia. Tanto la profesional como, sobre todo, la realizada por las personas. Se trata de las horas de noche -entre 2 y 7.30 horas-.

 

Click para comentar
Salir de la versión móvil