Síguenos

Fallas

Las Fallas de Valencia 2020 se suspenden definitivamente

Publicado

en

El 2020 pasará a la historia como el año en el que no hubo fallas. Era la crónica de una muerte anunciada. Todos sabían que era imposible celebrarlas pero las opciones se agotaron. Este miércoles se ha tomado la decisión de suspenderlas de manera definitiva después de reunirse en el Ayuntamiento de València todos los agentes implicados en la fiesta: el alcalde de València Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana, artistas falleros, delegados de sector, Federación de Especial, Primera A e Interagrupación.

En esta reunión también se ha propuesto la continuidad de las Falleras Mayores de València para el 2021, una decisión que se tendrá que corroborar en asamblea de presidentes. Esta mañana Official Press avanzaba que el concejal Carlos Galiana propuso hace dos semanas a Carla García y Consuelo Llobell y sus Cortes de Honor continuar en el cargo si las Fallas se suspendían. Las dos Falleras Mayores dijeron que sí. Una decisión que ha confirmado Galiana al mismo tiempo, ha dicho, que será algo que se proponga a las máximas representantes de todas las comisiones.

El concejal Carlos Galiana también ha confirmado que se suspende la Gran Fira de Juliol en su totalidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión los periodistas han preguntado porqué se ha tardado tanto en tomar esta decisión «por un motivo claro, había que buscar un consenso con el mundo fallero y eso cuesta, La democracia es así, y no era fácil de conjugar». Por su parte Galiana ha afirmado «que cuando decidimos pasar las fallas a julio las fechas cuadraban y hablar con todos vía telemática para tomar estas decisiones no era fácil».  «Las comisiones ya han recibido el 25% de subvenciones y van a recibir el 37,5%»

Preguntados sobre si hay algún plan por si las fallas del 2021 no se pudieran celebrar en las condiciones que actualmente conocemos, el concejal Galiana ha afirmado que «todo pasa por lo que dejen las autoridades sanitarias».

También se ha planteado si las fallas 2021 se retomarán donde se quedaron o se harán en su totalidad, Galiana ha dicho que «Habrá muchos actos que no tendrán sentido hacer pero sí habrá crida y mascletaes desde el 1 al 19 de marzo».

Sobre qué va a pasar con las fallas que están en Feria Valencia «van a continuar allí, y a partir de mañana continuaremos con el traslado. La Generalitat paga el 50%. Veremos qué fallas se quedan en Feria. La falla 2020 la quemaremos cuando la epidemia se acabe, puede que para fin de año y las fallas municipales del 2021 serán nuevas». Sobre el resto de la pirotecnia que falta por disparar, Galiana ha afirmado que «se les va a pagar el 80% y si se pudiera disparar en algún acto se dispararía. El sector de la pirotecnia va a entrar en el plan de ayudas».

 

La suspensión de las Hogueras de Alicante y la Magdalena de Castellón este martes por la tarde, ha precipitado la toma de decisión de las Fallas 2020.

La consellera de Salud Pública Ana Barceló también había avanzado este miércoles que ya ha trasladado al alcalde Joan Ribó su planteamiento acerca de la celebración o no de las Fallas y ha asegurado que «es el alcalde el que tiene tomar la decisión. Tenemos magníficos alcaldes que saben cuáles son sus responsabilidades» y que «cuando tienen toda la información tienen la capacidad de decidir junto al ámbito social». Aunque por sus palabras ha dejado ver que su decisión es que no se deben celebrar.

La opción de octubre o plan C no acaba de convencer a algunos agentes de la fiesta ya que retrasaría mucho el cierre del ejercicio, además de no saber cómo estará la situación de la pandemia en ese momento. El informe elaborado por el Ejército de España ya avanza que las aglomeraciones serán prácticamente imposibles en el próximo año y medio. 

La crisis sanitaria global desatada por la Covid-19 provocó en marzo que se aplazaran las Fallas de València con julio como fecha provisional. Las fiestas josefinas solo habían sido paralizadas anteriormente por conflictos bélicos y una tasa en el siglo XIX.

En concreto, se suspendieron por estar el país inmerso en guerras, la de Cuba de 1896 y la Civil, y una más por motivos económicos, cuando la subida a 60 pesetas del impuesto municipal en 1886 por el montaje en la calle llevó a las comisiones, de forma individual, a no ocupar la vía pública.

</

Fallas

#salvemlaindumentaria: «Eduardo Cervera indumentaria», en solo diez años ha conquistado Valencia

Publicado

en

#salvemlaindumentaria: "Eduardo Cervera indumentaria", en solo diez años ha conquistado Valencia

Official Press inició hace unos meses la campaña para  apoyar a todo el sector,  hoy nuestro protagonista es  «Edu Cervera Indumentaria».

#salvemlaindumentaria: "Eduardo Cervera indumentaria", en solo diez años ha conquistado Valencia

#salvemlaindumentaria: «Eduardo Cervera indumentaria», en solo diez años ha conquistado Valencia

En septiembre cumplió tan solo diez años en el sector, y en esta corta pero intensa carrera, ha conquistado a Valencia haciéndose un gran hueco y confeccionando trajes a Falleras Mayores de València, y siendo el indumentarista oficial de sus cortes de honor. Minucioso en su costura y también cuidando de su clientela.

Su último año, pudo vestir a nuestra Fallera Mayor de Valencia de los años 2020-2021,  Consuelo LLobell Frasquet,  confeccionándole este traje tan especial.

 

En 2019 fue el indumentarista «de cabecera» de la Fallera Mayor Infantil de Valencia:

Sara Larrazábal Bernal, confeccionándole varios trajes de su indumentaria tradicional, así como trajes de particular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Y para Marina Civer Moreno, la Fallera Mayor de Valencia del mismo año, también le confeccionó trajes regionales y su inolvidable traje de fiesta para su despedida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

También espectacular fue todo lo que realizó a Raquel Alario Bernabé, Fallera Mayor de Valencia del año 2017, haciendo gala de su inigualable elegancia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

#salvemlaindumentaria

Continuar leyendo

Fallas

Galiana presenta el programa de Fallas 2021: Estas son las actividades del 26 de febrero al 19 de marzo

Publicado

en

programa fallas 2021

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha expuesto hoy en la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla correspondiente al mes de febrero el programa de actividades totalmente en línea que se ha programado para el periodo del 26 de febrero al 19 de marzo.

Estas actividades e iniciativas han sido diseñadas por el equipo directivo de Junta Central Fallera con sus respectivas delegaciones, con el objetivo de que sean accesibles para todas las edades y para toda la ciudadanía. Galiana, en su intervención, ha destacado: «Estas actividades no pretenden salvar económicamente a ningún sector de la fiesta, únicamente queremos poner en valor y dar eco a una fiesta única como la nuestra.

Son actividades muy sencillas y dinámicas. […] Estas actividades se añadirán a las que ya están proponiendo algunas comisiones y otras entidades en las redes sociales y seguramente muchas coincidirán, así que toda colaboración será bienvenida y le daremos difusión para llegar al mayor número de personas posible». Para llevarlo a cabo, se ha anunciado que cada comisión recibirá una caja con material para gastar en las diferentes actividades, donde tendrán recortables, globos, recetas y todas las instrucciones necesarias. Este fin de semana, se dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas.

El presidente de JCF ha animado a las falleras y falleros a publicar sus fotografías más entrañables de las Galas Falleras de años anteriores para recordar los mejores momentos.

Este es el programa de Fallas 2021:

Domingo 28 de febrero

Así mismo, el domingo 28, se emitirá un video con la última entrada de bandas para rememorar un día tan especial y a las 20:00h se lanzará un video especial que hará un repaso a los discursos de la Crida de los últimos años.

Lunes 1 de marzo

Para el 1 de marzo, la Delegación de Falla iniciará la construcción en línea de una falla (con exposición del ninot incluida) con la colaboración de todo el mundo que quiera aportar ninots para esta falla tan única y especial.

Miércoles 10 de marzo

Pocos días después, el 10 de marzo, cuando hará un año de la suspensión de la fiesta, se instalará en la plaza del Ayuntamiento un pebetero con una llama encendida para recordar a todas las personas que ya no están y a quienes nos han dejado; y dejar patente a la ciudadanía que volveremos.

Sábado 13 de marzo

El 13 de marzo se iniciará la acción para hacer visible que las falleras y los falleros continuamos con ganas de hacer grande esta fiesta. Por eso se invita a que se cuelgue en las balconadas y ventanas de las casas cualquier elemento identificativo de la fiesta (un blusón, un pañuelo…).

14 y 15 de marzo

Y para las noches del 14 y 15 de marzo, noches de plantà, se anima que se compartan esas cenas de la plantà tan especiales en las redes.

Del 15 al 19 de marzo, la semana grande de la fiesta, habrán “globotaes” desde casa; clases de animación y cardio en línea, e incluso tutoriales de la gastronomía típica valenciana.

17 y 18 de marzo, días de ofrenda

El 17 y el 18 de marzo son los días para la ofrenda. Se repartirá un recortable (que también se publicará en las redes sociales) hecho por los artistas de la falla municipal infantil, Ceballos y Sanabria de la Virgen María para poder hacer una ofrenda a casa.

La Asociación Nacional de Floristas también los repartirá en sus floristerías de forma que, como los niños y niñas, están en casa, tengan una actividad para hacer y también nos enviéis vuestras imágenes.

El día 17 se publicarán las fotografías de los sectores que tenían que desfilar ese día y lo mismo el día 18.

Las Falleras Mayores de València también cerrarán esos días con una ofrenda virtual en sus casas.

Viernes 19 de marzo

El 19 de marzo, día de Sant Josep, se invita a las comisiones y a la ciudadanía a hacer una paella en casa con motivo del día del patrón, y mantener así vivo el espíritu de germanor y unión este día.

Galiana no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer de nuevo el ejemplo que está dando el mundo fallero a toda la ciudadanía. «Estoy seguro que puedo contar con vuestra ayuda y complicidad. Hagamos que València no nos olvide. ¡Larga vida a las fallas!»

Continuar leyendo

Fallas

El Ayuntamiento prohíbe tirar petardos este año

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dejado claro en el espacio de À Punt «Las noticias de la mañana» que «estas no serán unas fallas normales, como las conocemos» dejando claro que este año tirar petardos en València estará prohibido aunque se permitirán las bombetas y los chinos.

Galiana ha dicho que habrá que decidir, por ejemplo, si se hace concurso. Y preguntado por el uso de fuegos artificiales por parte de los niños y niñas durante la semana fallera, el concejal ha explicado que Valencia tiene una ordenanza de contaminación acústica que no permite los petardos. Una prohibición que «se salva» cada año en un bando fallero, pero que este año no está previsto que las fallas no se celebrarán en el calendario habitual. Por tanto, en principio no está permitido, aunque eso no quiere decir que no se puedan tirar bombillas o piules, que no hacen ruido, remarcó. Galiana ha recordado que si la gente se salta la normativa, ésta incluye sanciones.

En el espacio de la televisión autonómica Galiana ha anticipado algunos detalles del contenido de la semana fallera en línea que se presentará este miércoles en la asamblea de presidentes y presidentas de fallas. El programa, que pretende mantener «el espíritu fallero», incluye actividades como que se note que en una casa vive un fallero colgando algún detalle de la indumentaria. Galiana ha remarcado la intención de que los niños y niñas estén activos. La Llamada o el día del plante son momentos previstos para estas acciones «pequeñas» pero «relevantes» para hacer ver que el mundo fallero está presente.

Sin fechas para las Fallas 2021

También ha recordado, en cualquier caso, de momento no pondrán fechas sobre la mesa para celebrar las Fallas 2021. En principio, no será durante el primer semestre. El concejal ha explicado que el tema depende de cómo evolucione la pandemia y de lo que las autoridades sanitarias indican. Galiana ha dicho que el presupuesto previsto para pirotecnia está guardado, aunque de momento no se gastará porque a pesar de la mejor evolución de la pandemia «no es el momento», ha remarcado.
«Todo el mundo quiere celebrar en 2021 las Fallas, pero no depende sólo del Ayuntamiento, depende de la vacunación y de la evolución de la pandemia», ha comentado.
Galiana ha pedido prudencia antes de hablar afirmando que una de las cosas que se han aprendido de la pandemia es que hay que ser prudente y que si no se hacen en julio se harán después. El concejal ha remarcado que el Ayuntamiento y la Generalitat no han dejado de dar ayudas a los sectores afectados, tales como floristas o indumentaria de fiesta, «pero las ayudas son lo que son». Y como ejemplo ha dicho que el Ayuntamiento pagará este año el 30% de la falla.
Otro de los aspectos comentados y al que ha hecho referencia es a la comisión creada entre la Junta Central Fallera y las comisiones de otros municipios falleros para coordinarse. Galiana ha valorado este trabajo conjunto que ha propuesto que los centros sean centros de ayuda a la vacunación, hablar de las fechas, intercambiar información, crear la figura de un coordinador Covidien en cada comisión, entre otras iniciativas.

Continuar leyendo

Trending