Televisión

Quién es Rosa Peral, la autora del crimen de la Guardia Urbana

Publicado

en

El Crimen de la Guardia Urbana ha vuelto a salir a la palestra con el estreno de la mini serie de Netflix «El cuerpo en llamas». La miniserie, que tiene como protagonistas a Úrsula Corberó, en el papel de Rosa Peral,  Quim Gutiérrez y José Manuel Poga, revive el crimen del triángulo amoroso de mayo del 2017.

Las cintas de Rosa Peral: el documental que cuenta toda la verdad del crimen de la Guardia Urbana

El drama cuenta la historia del crimen en el que se encontró en mayo de 2017, el cuerpo calcinado de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. La pareja de la víctima, Rosa Peral, y su amante, Albert López, fueron acusados de su asesinato. Los dos también formaban parte del mismo cuerpo policial.

El hallazgo y lo enrevesada que era la historia en la que todo giraba entorno a Rosa Peral, despertaron un gran interés público. La protagonista contaba con una gran vida amorosa y llamaba poderosamente la atención su frialdad. De hecho, Peral ya había denunciado en 2008 a su subinspector por el caso de la «Pornovenganza»

En 2017 Peral, que ya estaba divorciada de otro agente, vivía con sus hijas y su pareja, Pedro Rodrígez. Aunque ya le había sido infiel años atrás con el que sería su cómplice Albert López.

En el juicio, que arrancó en 2020, se pudieron ver los entresijos de una historia que tenía muchos detalles como el amor y la venganza como eje conductor. Peral acusó a López haber matado a su pareja por celos. En cambio, él mantuvo que lo había matado ella y le pidió que se deshiciese del cadáver. El jurado consideró que los dos acusados «llegaron a la conclusión de que la víctima, por diversas razones, obstaculizaba su relación y situación», por lo que pensaron en un plan para acabar con su vida.

La historia que daba para una serie y un documental

Finalmente Rosa Peral fue condenada a 25 años de prisión y Albert López a 20. A día de hoy, Peral sigue manteniendo su inocencia y ha tenido que ser trasladada de prisión, en hasta cinco ocasiones.

La historia ya había sido protagonista de cuatro episodios de la serie «Crims» de TV3, de lo que se vanagloriaba Peral, presumiendo de que a su historia le habían dedicado hasta cuatro episodios y no solamente uno, como era el caso de alguna presa con la que compartía módulo.
Netflix ha decidido estrenar una serie que se inspira en la historia utilizando a grandes estrellas de cartel para ser los protagonistas. Como Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez y el malo preferido de las ficciones, José Manuel Poga. Pero aprovechando que esta es una historia que merece ser explicada, Netflix también ha producido un documental en formato de película, llamado «Las  cintas de Rosa Peral».
En él Peral da su primera entrevista desde la cárcel, pero también están presentes muchos de los protagonistas, siendo una gran obra periodística. Entre otros, participan el padre de Peral, el fiscal Félix Martín, los abogados de ambos acusados y varios periodistas que cubrieron los hechos. Se da al espectador la oportunidad de entender qué fue exactamente lo que pasó y la manera de actuar de un personaje que genera tanta incertidumbre, como es el de Rosa Peral.

Click para comentar
Salir de la versión móvil