València, 18 mar (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha remitido una circular a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la que recomienda que en Fallas y Semana Santa no se celebren castillos de fuegos artificiales, ya que implican riesgo de aglomeración o concentración de personas y se puede incumplir la normativa de distancia de social frente a la covid.
La circular, firmada por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, señala que los espectáculos pirotécnicos deberían realizarse en su caso en el horario del toque de queda nocturno, pero añade que aun así, existe el riesgo de aglomeraciones en las terrazas de los edificios de personas de diferentes unidades de convivencia.
Asimismo, indica que esas aglomeraciones pueden conllevar un «incumplimiento significativo» de las normas generales de seguridad y distanciamiento social, teniendo en cuenta además que, por tratarse de edificios privados, «es muy difícil su control» por los cuerpos de seguridad, de manera que recomienda que no se celebren espectáculos pirotécnicos.
La circular de Sanidad expone que la autorización de los espectáculos públicos y actividades recreativas en los municipios con motivo de la celebración de fiestas locales o patronales es competencia de los ayuntamientos, a los que pide que tengan en cuenta las implicaciones para la salud pública de la autorización de este tipo de actividades en un contexto de pandemia.
El objetivo de la circular es «aclarar» el marco jurídico en el que pueden desarrollarse los actos festivos para reducir el riesgo de contagios, teniendo en cuenta que las fiestas que se celebran en las localidades de la Comunitat, muchas de ellas de «notable tradición y arraigo», conllevan la programación de una serie de actos.
Asimismo, recuerda que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha adoptado un acuerdo con motivo de la festividad de San José y de la Semana Santa, que establece que no se celebrarán eventos masivos de cualquier índole que impliquen riesgo de aglomeración o concentración de personas.
La Conselleria señala en su circular que no se permiten los espectáculos itinerantes, ni las actividades o eventos con concentración de personas, y que se ha establecido el cierre preventivo y la suspensión cautelar de las sedes festeras.
Respecto a los castillos de fuegos artificiales, expone que los principales riesgos sanitarios de su disparo en relación con el coronavirus son la posible generación de situaciones que «faciliten o promuevan la interacción social y la formación de aglomeraciones de personas que generen un incremento del riesgo de difusión de la pandemia».
Asimismo, alerta del «alto riesgo de incumplimiento» de la normativa de distanciamiento social y seguridad por parte de «sectores significativos de población, que podría ser de difícil gestión por las autoridades locales».
La circular, fechada el pasado 12 de marzo, ha sido remitida tanto a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana como a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con el fin de que las autoridades locales adopten las decisiones pertinentes.