La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 40 años y a los vacunados con AstraZeneca, en su mayoría trabajadores esenciales de menos de 55 años.
Sobre la mesa estaba la posibilidad de ampliar las franjas de edad para la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Tras reunión de los expertos de la ponencia de vacunas para debatir esa posibilidad y en esa reunión se ha aprobado este jueves administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 40 años y a los vacunados con AstraZeneca, en su mayoría trabajadores esenciales de menos de 55 años.
Esta cuestión a debatir se marcó como prioridad hace tres semanas por parte de la presidenta de la Comisión Europea. Ahora mismo la tercera dosis de la vacuna está recomendada para los mayores de 60 años con la excepción de Galicia que la ha adelantado para los de más de 50.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado adelantar esta campaña para «ir ganando tiempo» y avanzar en la administración de dosis de refuerzo. «Lo que hicimos fue citar a los menores de 60, a los de entre 59 y 50 para ir ganando tiempo» e incluso «puede haber algunas personas que ya empecemos a vacunar de forma inmediata», ha admitido Núñez Feijóo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado a los consejeros «la necesidad de actuar con unidad de acción», según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. «Cuando caminamos juntos, hemos llegado más lejos», ha señalado a modo de tirón de orejas suave a la administración gallega.
Cuando la Comisión Europea acordó el pasado 23 de noviembre ampliar a los mayores de 60 la tercera dosis, junto a sanitarios y sociosanitarios el Ministerio de Sanidad no descartó que poco a poco se vayan incorporando otros grupos, eso sí siempre priorizando terminar el refuerzo de los mayores de 60 y a los vacunados con Janssen antes de estas navidades.