El Hemiciclo Municipal ha acogido el sorteo para la designación de las personas que integrarán las mesas electorales de Valencia en las próximas elecciones generales.
Un total de 8.595 personas de la ciudad de València serán convocadas en los próximos días para formar parte de las 955 mesas electorales que se constituirán el próximo 23 de julio con motivo de las elecciones generales.
Cómo se conforman las mesas electorales
Según establece la Ley Orgánica del régimen electoral general, la formación de las mesas electorales es competencia de los ayuntamientos bajo la supervisión de las juntas electorales de zona.
Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales deben ser designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de cada mesa.
La alcaldesa, María José Catalá, acompañada por el secretario del Ayuntamiento, ha presidido esta mañana el sorteo, que determina la composición de las 955 mesas electorales de los 262 colegios electorales de la ciudad y las 592 secciones censales.
Sorteo mesas electorales de Valencia
Tal como señala la normativa, la determinación de los miembros de las mesas se realiza mediante una aplicación informática para la que se necesita hacer uso de dos números de dos cifras cada uno.
Los concejales Juan Carlos Caballero, Jesús Carbonell y Pere Fuset han extraído cuatro bolas numeradas de una bolsa, de manera aleatoria, y han salido los números 88 y 32.
Las dos cifras serán introducidas en la aplicación informática específica que, mediante un algoritmo matemático que garantiza la seguridad de todo el proceso, determina el coeficiente de salto en la lista de electores (88) y el número de veces que se debe barajar la lista de electores obtenida del proceso anterior (32).
El resultado determina, finalmente, la designación de cada uno de los componentes (un presidente y dos vocales) y sus correspondientes suplentes de cada mesa electoral.
Quiénes pueden formar parte de una mesa electoral
Para formar parte de las mesas electorales hay que saber leer y escribir y tener menos de 70 años, aunque se puede renunciar a partir de los 65 años.
Las personas que ejerzan la presidencia deben estar en posesión del título de bachiller o el de formación profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de graduado escolar o equivalente.
Por el contrario, no pueden ocupar la presidencia ni las vocalías las personas que concurren a las elecciones como candidatas.
Cuándo se notifica a los ciudadanos que han sido elegidos
Aquellos ciudadanos y ciudadanas elegidos en el sorteo recibirán en los próximos días la correspondiente notificación junto con un manual de instrucciones sobre sus funciones. En concreto, los interesados podrán recibir una notificación en sus domicilios hasta el 1 de julio, tal y como establece la Ley Electoral.
A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cualquier causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.
La obligación de acudir
En ese sentido, aunque acudir como miembro de una mesa electoral si has sido elegido es una obligación, ya que de lo contrario puede comportar una pena de cárcel de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.