Ha aparecido una campaña de phishing aprovechándose de las últimas noticias sobre los cambios de suscripción en la plataforma.
Una campaña de phishing para robarte la cuenta de Netflix
El phishing es un tipo de timo que consiste en «pescar» a sus víctimas mediante mensajes trampa en el teléfono o el correo electrónico. En este caso, se trata de smishing: la campaña de phishing por SMS. En este caso hay varias campañas, por lo que el mensaje que aparece en tu teléfono puede ser diferente.
El SMS avisa de una cancelación de tu cuenta
El mensaje advierte que se ha suspendido tu suscripción de Netflix y que debes actualizar los datos para iniciar sesión.
Si el receptor del mensaje pica, se abre en su dispositivo una página clónica de Netflix. Esta es la clave de este tipo de campañas: la página tiene aspecto oficial, pero cuando introduces tu nombre de usuario y contraseña te lo roban. El objetivo es después vender la cuenta de Netflix para luego vendérsela a otras personas.
El contexto dificulta identificar el timo
El SMS se aprovecha de la actualidad. Esta campaña aparece después de la cantidad de cambios y polémicas en las que Netflix lleva inmersa desde que hace unas semanas anuncio cambios en su modelo de suscripción. La plataforma de contenido advirtió a sus suscriptores que se acabarían las cuentas compartidas de manera gratuita.
La campaña se envía a miles de personas y la situación actual facilita que alguna persona pueda caer. Sin embargo, son muchos los usuarios que han avisado del timo por redes.
Recomendaciones para no caer en esta clase de timos
La página Xataka basics da algunos trucos para comprobar si el mensaje que recibes es un engaño, aunque advierte de desconfiar siempre de los mensajes por SMS de empresas que incluyan un enlace. Algunas maneras de darte cuenta de que es un engaño es que la url aparezca acortada, que haga referencia a la empresa pero no sea la oficial y, en general, que te metan prisa para hacer algo.
¿Cómo asegurarte? Si dudas de que sea real, el consejo que ofrece el autor de este artículo es que entres en la web oficial de la empresa, en este caso Netflix, y te asegures de que la información es real.