El programa para captar nuevos residentes ha recibido 148 solicitudes en apenas un mes. Muchos de los candidatos han acudido directamente a la oficina puesta en marcha por el consistorio para gestionar las solicitudes y otras han llegado online. La mayoría son candidatos que desean iniciar un nuevo proyecto de vida fuera de las ciudades.
148 familias, parejas y personas solteras de toda España, pero también de lugares tan remotos como Estados Unidos, latinoamérica, Armenia o Mali han respondido a la llamada de Titaguas, un pueblo del interior de la provincia de Valencia con 458 habitantes que busca nuevos vecinos para evitar la despoblación.
Bajo el lema «Vivir en Titaguas», la iniciativa apuesta por «una vida de calidad, con todos los servicios, en este pequeño pueblo valenciano de montaña», señalan desde el consistorio.
«Habita Titaguas» ofrece precisamente asesoramiento y mentorización para nuevos pobladores, ayudándoles en la búsqueda de una vivienda en venta o alquiler, de ofertas de empleo en el propio municipio y en la zona y por supuesto, autoempleo, especialmente a través del teletrabajo.
“Entre las peticiones más destacadas están la búsqueda de casas en alquiler, las ayudas a la rehabilitación de viviendas y especialmente el emprendimiento empresarial, buscando las oportunidades de desarrollo que ofrece Titaguas, que son muchas en muchos ámbitos”, explica Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas.
Dentro de este proyecto, es especialmente importante para el desarrollo presente y futuro del pueblo la llegada de niños y adolescentes. Por eso, son muy bien recibidas las peticiones procedentes de familias y personas con hijos con la presencia de hasta una treintena de jóvenes menores de edad.
“Nuestro objetivo es conseguir que personas, parejas o familias arraiguen en Titaguas y lo hagan sin perder un ápice de calidad de vida, sino todo lo contrario: recibirles con los brazos abiertos y ayudarles a construir un futuro en nuestro pueblo”, señala Rivera.
«Proyecto Raíces»
El «Proyecto Raíces» es una iniciativa del Ayuntamiento de Titaguas en diferentes marcos locales pero con un objetivo común: el crecimiento de la población sobre los pilares de unos servicios de calidad para todos los segmentos.
Además de la línea de viviendas y ayudas a la rehabilitación, comprende la difusión del patrimonio cultural y natural; servicios específicos para personas mayores como el aula de respiro o servicio de comedor; y la oficina de sostenibilidad ambiental para aplicar la Agenda 2030.
El programa «Vivir en Titaguas» ha sido financiado por la Generalitat Valenciana con subvenciones destinadas a apoyar la realización de actividades ligadas a la captación de nuevas personas residentes en los municipios beneficiarios de la línea específica del fondo de cooperación municipal para la lucha contra la despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana.