Un momento para el que la máxima representante de la fiesta fallera, María Estela Arlandis, ha estrenado un nuevo traje de valenciana. Para esta ocasión, la Fallera Mayor ha depositado toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.
Este dibujo está sacado de un tapete de altar de principio finales del 1700, está reproducido en un brocatel y posteriormente se ha coloreado.
María Estela ha querido rendir un homenaje a uno de los hombres de su familia, ya que su hermano mayor Jaime ha sido militar.
Un ‘Azul Infante’ para el traje de la Fallera Mayor
El nombre del color elegido es el «Azul infante», bautizado así por la propia María Estela, ya que es muy similar al color que lucen los militares en los días de»Gran Gala», de ahí el nombre del dibujo.
Para la confección del corpiño de manga larga del siglo XVIII se ha utilizado un pequeño damasco, en el cual Eduardo Cervera ha tenido en cuenta la constitución de la Fallera Mayor y ha recreado un patrón antiguo que se encuentra en el museo Metropolitano de Nueva York caracterizado por tener una pala extremadamente fina y unas almenas continuas ribeteadas al tono. Las mangas están rematadas con botón forrado y con borlas seda doble.
Las manteletas, de Hijas de Carmen Esteve de tul y muselina fina, bordado en blanco roto y con lentejuelas mini. Los zapatos son modelo salón con lengueta afrancesada y hebilla en oro enevejecido.