Síguenos

Fallas

¿Quién ha sido el encargado de elegir el traje de María Estela para el día 1 de marzo?

Publicado

en

María Estela Arlandis

Este viernes, día 1 de marzo de 2024, han dado comienzo las ‘mascletaes’ del ciclo fallero y después del parálisis festivo por el luto de la tragedia del incendio de Campanar, València intenta volver a la normalidad.

La Fallera Mayor de València, María Estela Arlandis ha estrenado para la gran ocasión un nuevo traje que no ha dejado indiferente a nadie.

Para la primera mascletà, nuestra fallera Mayor de Valencia, ha confiado ciegamente en Vicent Borrego,  amigo íntimo de María Estela,y su maquillador.

Ha sido el encargado de elegir este precioso traje, y él mismo ha sido el encargado de confeccionarlo, ya que también cose en su negocio familiar, Marian Indumentaria, indumentaristas a los que la máxima representante de las Fallas ya les ha confiado gran parte de sus trajes.

Los detalles del traje ‘Clarita’

El tejido que ha elegido Vicent, se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Se ha confeccionado siguiendo los patrones tradicionales del siglo XVIII, para el cuerpo se ha envarado todo el interior y con colas de pez, haciendo un cuerpo entallado a la cintura muy favorecedor.

Asimismo, a las mangas se les ha aplicado un detalle en cinta de raso al tono de la tela, para resaltar la puntilla de alensón.

Se ha completado este traje con manteletas en color beige tejido muselina tossa y lentejuela oro de Art y diseny.

Para contrastar, María Estela porta un espectacular aderezo en corales. Y las peinetas son de Artesanía Ortiz.

El traje de María Estela Arlandis para el día 1 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Continuar leyendo