Tres personas son atendidas por lipotimias en el interior de la Seo, completamente llena de público, y la lluvia de pétalos vuelve a emocionar a la ciudad
VALÈNCIA, 11 de mayo de 2025 (EUROPA PRESS)
Un Traslado ágil y con gran participación popular
Miles de valencianos han arropado este domingo a la Mare de Déu dels Desemparats, patrona de la ciudad de València, en un Traslado multitudinariodesde la Basílica de la Virgen hasta la Catedral. El acto, considerado uno de los más emocionantes de las fiestas patronales, se ha desarrollado de forma más rápida de lo habitual.
La imagen de la Mare de Déuha salido de la Basílica con puntualidad, a las 10:30 horas, entre vítores y gritos de «Valencians, tots a una veu: visca la Mare de Déu«. Desde allí, ha recorrido la plaza de la Virgeny ha enfilado la calle del Micalethasta entrar en la Catedral de València.
Muestras de devoción y emoción al paso de la imagen
Portada por los Eixidors de la Virgen, la imagen ha estado rodeada por miles de fieles desde el final de la Missa d’Infants —celebrada a las 8:00 en el altar de la plaza— hasta su llegada a la Catedral. El público ha expresado su devoción con lágrimas, aplausos y el tradicional gesto de elevar bebés en volandashasta el manto de la Virgen, en una de las escenas más simbólicas del acto.
El ritmo del Traslado ha sido notablemente ágil:
A las 10:38, la Virgen ya estaba al otro lado de la plaza, rodeando la fuente.
A las 10:44, tomaba la calle del Micalet.
A las 10:50, accedía a la Catedral por la puerta de los Hierros.
Tres personas atendidas por lipotimias en la Catedral
En el interior de la Catedral, que se encontraba a rebosar de público, los servicios sanitarioshan tenido que atender a tres personas por lipotimias. La gran concentración de asistentes ha obligado a que la Policía Local escoltara al personal médicopara abrir paso entre la multitud, según ha confirmado el Ayuntamiento de València.
Tanto el acceso como los movimientos dentro del templo han resultado muy complicadosdebido a la afluencia masiva de personas, han señalado las mismas fuentes.
La lluvia de pétalos vuelve a emocionar a València
Como ya es tradición, la alcaldesa de València, María José Catalá, junto a buena parte de la corporación municipal, miembros del Conselly otras autoridades, ha presenciado el Traslado desde la Casa Vestuario. Desde allí han lanzado pétalos de rosaal paso de la imagen, en uno de los momentos más esperados y emotivos del recorrido.
Una jornada de fervor que comenzó al amanecer
El día grande de la patrona de València comenzó a las cinco de la madrugadacon la Missa de Descobertaen la Basílica. A las 8:00, se celebró la Missa d’Infants, y a las 10:30dio comienzo el Trasladode la Mare de Déu, culminado con la Misa Solemneen la Catedral.
Bernardito Auza, nuncio del Papa, preside la Misa y participará en la procesión
La Misa Solemneha sido presidida por el nuncio apostólico de su santidad en España, Bernardito Auza, que también participará en la Procesión Generalvespertina por las calles del centro histórico a partir de las 17:30 horas. Este será uno de sus últimos actos como nuncio en España, tras haber sido nombrado recientemente representante ante la Unión Europeapor el papa Francisco.