Síguenos

Fallas

Programa de actos por la Festividad de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

festividad de la Virgen de los Desamparados

Ya se conocen todos los actos que de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados el 8 de mayo, segundo domingo del mes, de forma especial ya que volverán a organizarse los actos tradicionales de la festividad como la Misa de Descoberta, el traslado y la solemne procesión vespertina, suspendidos los dos últimos años a causa de la pandemia, así como la Misa d’Infants, en esta ocasión sin las restricciones establecidas en 2021 debido a la crisis sanitaria.

De esta forma, el día de la Fiesta de la Patrona de Valencia, la Basílica de la Virgen de los Desamparados acogerá a las 5 horas la misa de Descoberta; a las 8 horas la Misa d’Infants en el altar de la Plaza de la Virgen, televisada por La Ocho TV; a las 10:30, el traslado de la imagen de la Mare de Déu hasta la Catedral; a las 12 horas, la Misa Pontifical en la Seo; y a las 18 horas, la solemne procesión general.

Actos de la festividad de la Virgen de los Desamparados

La Basílica acogerá durante todo el mes de mayo misas dedicadas a la Mare de Déu ofrecidas por asociaciones, gremios y familias valencianas, dentro de los actos con motivo de la festividad de la Patrona. El miércoles, 4 de mayo, el Colegio Cumbres visitará la Basílica y tanto el jueves 5 de mayo como el viernes 6 la misa de las 11:30 horas será a intención de este centro educativo.

Viernes 6 de mayo

A las 13.00 horas, tendrá lugar la misa cantada por la Escolanía a intención de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia. Por la tarde se celebrarán, a las 17.00 horas, las primeras Vísperas Pontificales con las que dan comienzo los actos oficiales de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados. A las 20.00 horas, la misa a intención de la asociación Lo Rat Penat.

Por la tarde y por la noche en la plaza de la Virgen llega el turno de la esperada ‘dansà a la Virgen’ por parte de las comisones falleras.

Sábado 7 de mayo

Se celebrarán las misas conmemorativas del 61 aniversario del Patronazgo Regional, por un lado, y del 99 aniversario de la Coronación Pontificia, así como la misa a intención de la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados y la presentación de niños a la Mare de Déu.

Además, el sábado 7 de mayo, a las 20 horas, se celebrará la Salve Solemnísima, que será televisada por La Ocho TV.

Por la tarde y por la noche en la plaza de la Virgen llega el turno de la esperada ‘dansà a la Virgen’ por parte de las comisones falleras.

A las 00:00, castillo de fuegos artificiales en el cauce del Jardín del Turia

Domingo 8 de mayo

El domingo 8 de mayo, además de las misas y actos principales de la Fiesta de la Patrona, la Basílica acogerá a las 6 horas la misa a intención de la Asociación Amigos Camino de la Virgen y también se celebrarán misas a las 11:30, 13, 17:30, 18:30 y 19:30. Asimismo, durante todo el mes de mayo se rezará el Santo Rosario en la Basílica todos los días, a las 16:45 horas (excepto el 6 de mayo).

La Basílica acogerá a las 5 horas la misa de Descoberta;

A las 8 horas la Misa d’Infants en el altar de la Plaza de la Virgen.

A las 10:30, el traslado de la imagen de la Mare de Déu hasta la Catedral.

A las 12 horas, la Misa Pontifical en la Seo.

A las 14 horas, mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

A las 18 horas, la procesión.

Solemne novenario, del 9 al 17 de mayo

El novenario tendrá lugar, del 9 al 17 de mayo, a las 19:30 horas, con el rezo de Vísperas de la Virgen, predicación y canto de Gozos por la Escolanía de la Virgen. A continuación se celebrará la misa.

El lunes 9 de mayo habrá misas a intención del Ayuntamiento de Valencia (por los mayores de la tercera edad) y de la Fábrica de Tabacos y Bomberos de Valencia, cantada por la Escolanía, y la novena será a intención del Foro de Laicos.

El martes 10 se ofrecerá la guirnalda de becas del Secretariado Diocesano de Misiones y la novena a intención de la congregación de Madres Desamparados y San José de la Montaña.

Igualmente, el miércoles 11, a las 13 horas, tendrá lugar la visita de alumnos de Infantil del Colegio Guadalaviar y la novena a intención de los Institutos Seculares de Valencia, y el jueves 12, por la mañana, será la misa organizada por el gremio de floristas, cantada por la Escolanía, y por la noche, Ronda Tunera.

El viernes 13 será la novena a intención de las Hermandades del Trabajo de Valencia y al día siguiente, el 14 de mayo, presentación de niños a la Virgen, misa de las Cofradías de la Virgen de los Desamparados cantada por la Escolanía y por la tarde, novena a intención de la Asociación Valenciana de la Caridad.

La programación continuará el domingo 15 con la misa ofrecida por las familias desde 1906 en honor de la Virgen y la novena por la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados; el lunes 16 será la misa a intención de la Escuela de Enfermería “Virgen de los Desamparados” de la Universidad Católica de Valencia; y el martes 17, último día del novenario, habrá una visita de alumnos de Primaria del Colegio Guadalaviar, una misa cantada por la Escolanía a intención de la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Desamparados y finalmente, la novena a intención de la Gran Asociación Nuestra Señora de los Desamparados.

Besamanos público, el 18 de mayo

Después del novenario, las celebraciones de la Fiesta de la Patrona proseguirán el miércoles, 18 de mayo, con el besamanos público ante la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados en la Basílica desde las 7:30 horas.

El resto del mes de mayo han sido programadas otras misas, dedicadas a la Virgen de los Desamparados, como la organizada a intención de las Amas de Casa Tyrius de Quart de Poblet y la Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Edificios de Valencia (19 mayo); los “Eixidors de la Mare de Déu” (20 mayo); la Hermandad de los Seguidores de la Virgen (22 mayo); la Fiesta de la Antigua y Real Archicofradía (29 de mayo); y la misa a intención de la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Canyamelar (30 mayo), entre otras entidades y familias.

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la primera final de playbacks de Junta Central Fallera

Publicado

en

Llega el día de la primera de las cuatro finales que se van a celebrar en el concurso de playbacks de Junta Central Fallera, en este caso, han sido 6 comisiones las presentadas a esta final directa de la categoría individual.

Falla Garcia Lorca-Oltà con “Fórmula de escape”

La falla que rompió el hielo fue Garcia Lorca-Oltà con “Fórmula de escape” un número con muchas luces y sombras, muchos fallos de coreografía y vocalización, puesta en escena correcta y vestuario acorde al número, una historia poco hilada y con falta de sentido.

Falla Mercado de Monteolivete con “Trashy Ladies”

La segunda finalista en actuar la falla Mercado de Monteolivete con “Trashy Ladies” según el programa iba a ser “Frozen”, un sinsentido en el escenario con muchos fallos en la coreografía y en la vocalización.

Falla María Ros-Santo Tomás con “Pégate”

Tercera en discordia, la falla María Ros-Santo Tomás con “Pégate” playback con todas las letras, cantar una canción, que lo ha realizado Sergio, una persona con diversidad mental, que su ilusión era subir al escenario de la Sala Canal y conocer a la FMV, un 10 por él y su comisión por apoyarlo, cabe destacar que toda la sala se ha levantado a ovacionarle.

Falla Zapadores-Vicente Lleó con “Pumpkins”

Antes del descanso a actuado la falla Zapadores-Vicente Lleó con “Pumpkins” nos han traído otro cuento de Disney, en este caso a la Madrastra de Cenicienta, un número muy bien ejecutado, coreografía perfecta, vocalización e interpretación magnífica y un vestuario acorde al número.

Falla Borrull-Túria con “Vedettes de revista”

Como quinta de la noche, Borrull-Túria con “Vedettes de revista” otro número con luces y sombras, la primera parte con una vocalización buena, la Segunda parte muchos fallos en el vestuario, puesta en escena nula, vocalización e interpretación floja.

Falla Dr.Domingo Orozco-Bailén con “Muuuu”

Y ya como último finalista, Dr.Domingo Orozco-Bailén con “Muuuu” un gran número para acabar la noche, vocalización muy buena con algún fallito mínimo, coreografía, interpretación e interpretación acordes al número, puesta en escena genial.

Veredicto

Tras los números, la deliberación del Jurado fue la siguiente:Premios:1º – Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”2º – Zapadores-Vicente Lleó “Pumpkins”3º – Av. Garcia Lorca-Oltà “Fórmula de escape”4º – Borrull-Túria “Vedetes de revista”5º -Plaza Mercado Monteolivete “Trashy ladies”6º – Maria Ros-Santo Tomás “Pégate”mejor decorado: Av. Garcia Lorca-Oltà “Fórmula de escape”Mejor vestuario: Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”Mejor coreografia: Dr. Domingo Orozco-Bailen “Muuuu”Mejor vocalización femenina: Marta Villalba Sanfederico, de Zapadores-Vicente LleóMejor vocalización masculina: Álvaro Peris Delgado-Vaquero, de  Dr. Domingo Orozco-Bailen

Continuar leyendo