PORTADA OFFICIAL PRESS

Las veinte familias de ucranianos residentes en el edificio de Valencia: «Nos recordó a los edificios en llamas de nuestro país»

Publicado

en

Una mujer deposita flores frente al edificio de València incendiado. Ana Escobar

València, 24 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Algunos ucranianos que residían en el edificio incendiado en Valencia han explicado este sábado que el siniestro les recordó a los edificios en llamas de su país por la guerra, y han pedido ayuda para las entre quince y veinte familias compatriotas que vivían allí, pues además de haberlo perdido todo tienen la dificultad añadida de no hablar español.

Vladimir Lihuan, de 37 años, ha indicado a las puertas del hotel de Valencia donde ha pernoctado por segunda noche consecutiva que vivía en el edificio de Campanar con su hermana, y que en el momento del incendio ella estaba dentro de la vivienda y cuando notó el humo apenas le dio tiempo a coger al perro y salir.

Admite que la situación en la que se encuentran después de que su hogar haya quedado calcinado «no es fácil», pero «la vida es así», y ahora tienen que ir «paso a paso», empezando por volver a tener la documentación que se ha perdido, para lo cual la embajada les ha dicho que ayudará a los ucranianos que estén en esta situación.

Las veinte familias de ucranianos residentes en el edificio de Valencia

Vladimir ha señalado que vive en València con su hermana desde que empezó la guerra en su país -hace ahora justo dos años-, pues el sueño de su hermana era vivir y estudiar en España, y cuando falleció su madre tras una enfermedad se vinieron aquí.

Otra compatriota, Lisa, ha contado que lo que vivieron el jueves por la tarde les recordó a Ucrania, donde hay muchos edificios en llamas a causa de las bombas, y ha asegurado que para las familias ucranianas que vivían en el edificio será «muy difícil» recuperar sus vidas, pues no hablan español ni tienen «ningún tipo de conexión aquí».

Ha reclamado también «que se haga justicia», pues ha considerado que la actuación de los bomberos «fue muy poco profesional» y «todo estaba muy desorganizado», y ha asegurado que los vecinos no sabían que el edificio estaba en llamas, pues «no había alarmas contra incendios», aspersores ni mangueras.

Por su parte, Igor ha considerado que el número de bomberos en las labores de extinción fue insuficiente en algunos momentos, y ha asegurado que cualquier ayuda que puedan recibir ahora será buena.

Click para comentar
Salir de la versión móvil