ESPECIALES

Pablo Iglesias deja la vicepresidencia del Gobierno y competirá con Ayuso por Madrid

Publicado

en

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo, según ha anunciado en un vídeo difundido en las redes sociales del partido. Iglesias abandonará así el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidenta, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso en una decisión que ya ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la comunidad de madrid», explica Iglesias en el vídeo, donde defiende que «un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento».

«Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años: toda mi energía, toda mi cabeza y mi experiencia de gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi organización en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado.

A su juicio, «a la ultraderecha no se la frena con partidos de tránsfugas sino con una candidatura fuerte y con carácter. Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid para que hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4-M. Madrid está ante un enorme riesgo, que haya un gobierno de ultraderecha y necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil para ayudar a ganarlo y liderarlo».

Además, Pablo Iglesias ha propuesto a Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda del Gobierno tras anunciar que deja el Gobierno para ser candidato de Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid.

A pesar de este movimiento, Díaz seguirá siendo ministra de Trabajo y ostentará los dos cargos simultáneamente. Por su parte, Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, pasará a ser ministra de Derechos Sociales.

El movimiento del todavía vicepresidente es otra de las consecuencias del terremoto político de la semana pasada. Un efecto dominó que provocó la moción de censura impulsada por Ciudadanos y el PSOE en Murcia, que llevó a Ayuso a romper con Cs en Madrid y a convocar elecciones anticipadas.

Click para comentar
Salir de la versión móvil