Síguenos

ESPECIALES

Pablo Iglesias deja la vicepresidencia del Gobierno y competirá con Ayuso por Madrid

Publicado

en

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo, según ha anunciado en un vídeo difundido en las redes sociales del partido. Iglesias abandonará así el Gobierno de coalición para disputar el cargo a la actual presidenta, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso en una decisión que ya ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la comunidad de madrid», explica Iglesias en el vídeo, donde defiende que «un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento».

«Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años: toda mi energía, toda mi cabeza y mi experiencia de gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi organización en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado.

A su juicio, «a la ultraderecha no se la frena con partidos de tránsfugas sino con una candidatura fuerte y con carácter. Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid para que hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4-M. Madrid está ante un enorme riesgo, que haya un gobierno de ultraderecha y necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil para ayudar a ganarlo y liderarlo».

Además, Pablo Iglesias ha propuesto a Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda del Gobierno tras anunciar que deja el Gobierno para ser candidato de Podemos a las elecciones en la Comunidad de Madrid.

A pesar de este movimiento, Díaz seguirá siendo ministra de Trabajo y ostentará los dos cargos simultáneamente. Por su parte, Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado de la Agenda 2030, pasará a ser ministra de Derechos Sociales.

El movimiento del todavía vicepresidente es otra de las consecuencias del terremoto político de la semana pasada. Un efecto dominó que provocó la moción de censura impulsada por Ciudadanos y el PSOE en Murcia, que llevó a Ayuso a romper con Cs en Madrid y a convocar elecciones anticipadas.

ESPECIALES

El tiempo en València: Fin de semana de «ponentà» y temperaturas asfixiantes

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 23 jul (EFE).- La Comunitat Valenciana registrará este fin de semana cielos despejados o poco nubosos, con viento de poniente el sábado en las comarcas del interior y temperaturas que se situarán en torno a lo 40 grados en el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

Para este viernes se espera cielo poco nuboso, con algunos núcleos de evolución que en zonas del interior podrán originar alguna tormenta seca, el viento soplará flojo de componente sur, con intervalos moderados del sureste, y las temperaturas máximas serán significativamente altas en Valencia y puntos del interior de Alicante, donde se pueden alcanzar temperaturas de entre 40 y 42 grados.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado predominará el cielo poco nuboso, con algunos núcleos de evolución por la tarde en zonas del interior, donde no se descartan tormentas secas y calimas, más probables en el tercio sur. El viento soplará flojo de componente oeste en el interior y de componente este en el litoral, con intervalos moderados en las horas centrales. Las temperaturas registrarán un ascenso, con máximas que se situarán entre los 38 y 40 grados en el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

El domingo el cielo estará poco nuboso o despejado, con núcleos de evolución que pueden dejar algún chubasco con tormenta en el interior de Castellón. El viento soplará flojo de dirección variable, con predominio de la componente este en el litoral y las temperaturas extremas registrarán un descenso, más acentuado en el interior de la provincia de Valencia.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 21,7 y 35,2 grados

Castelló, 21,6 y 32,9 grados

València, 22,2 y 31,2 grados

Predicción marítima: viento de componente este fuerza tres a cinco, con predominio de las componentes sur y suroeste en Castellón. Marejadilla, con áreas de marejada en Valencia y norte de Alicante.

Continuar leyendo