El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha concedido esta mañana una entrevista en el espacio «La hora de La 1» de RTVE en el que ha abordado la situación sobre la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, las restricciones en València, la liberación de las patentes y las consecuencias económicas de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.
Con una incidencia acumulada que es la más baja de toda España, 34 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat, ha declarado que las decisiones sobre una posible desescalada en el territorio valenciano se abordarán con «muchísima prudencia», porque «ha costado un esfuerzo enorme a toda la sociedad valenciana llegar a estar cifras» ha señalado Puig.
Antes la pregunta sobre si se relajarán o no las restricciones en la Comunitat Valenciana después de 12 de abril, el presidente ha señalado que «este jueves valoraremos con los expertos cómo está la situación, pero cualquier desescalada deber ser con muchísima prudencia porque tuvimos un comienzo de año terrible».
Otro de los puntos destacados de la entrevista ha sido el de las patentes de las vacunas donde Puig ha defendido la liberación de las patentes respecto a las vacunas contra el coronavirus: «Es un debate importante. Esta vacunación debe ser universal. Debemos garantizar la inmunización del conjunto del planeta y esto no puede hacerse con la capacidad de producción que tenemos actualmente» y luchar por «esa inmunización que es la base para la recuperación económica y social».
«Debemos llegar al verano de la mejor manera posible tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional», ha afirmado en el programa respecto a las claves para la recuperación económica.