Síguenos

Valencia

Puig: «La próxima semana se puede flexibilizar alguna restricción, pero sin cambios disruptivos»

Publicado

en

València, 17 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que en la reunión de la Interdepartamental de la próxima semana se pueden «flexibilizar» algunas de las restricciones valencianas contra la pandemia, pero ha pedido «que nadie piense en un cambio disruptivo», porque no puede ser así.

Puig, que ha visitado el punto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València donde el lunes comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus, se ha pronunciado de esta forma preguntado por las demandas del sector hostelero, que piden una relajación de las restricciones ahora que los datos epidemiológicos son buenos.

El president ha destacado que, si se ha llegado a esta «buena situación», es por el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad valenciana, y específicamente aquellos sectores más afectados, que se han visto limitados en su actividad económica, a los que ha agradecido su «resistencia» y su comportamiento.

Ha insistido en que la desescalada en la Comunitat Valenciana «ha de ser prudente», y por eso se va a continuar «con la máxima prudencia», pues aunque se puedan relajar algunas restricciones en la reunión de la semana que viene toda la sociedad ha hecho «muchos sacrificios» como para que se puedan «dilapidar».

El objetivo es «llegar al verano en la mejor de las condiciones posibles», ha indicado Puig, quien ha recordado que la Generalitat ha destinado a estos sectores ayudas, como el Plan Resistir, dotado con más de 420 millones de euros, al que se va a sumar el Plan Resistir Plus, con 600 millones de euros, aunque ha admitido que «es insuficiente esa ayuda».

Puig: prevención, vacunación y rastreo, las claves de los buenos datos covid

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la «estrategia valenciana» contra la covid-19 se centra en la prevención, que va asociada a restricciones en algunos trabajos de la vida cotidiana; en una vacunación lo más «rápida y eficiente posible»; y en el rastreo, que permite tener una trazabilidad «altísima, prácticamente del 100 % de los brotes».

Puig se ha pronunciado así este sábado preguntado por cuál es la fórmula que ha permitido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana, que lleva un mes con una incidencia acumulada de coronavirus a catorce días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, lo que implica riesgo bajo de contagio.

El president ha asegurado que no hay una «fórmula mágica» para frenar el avance de la pandemia de coronavirus y que nunca ha hecho «triunfalismo» ni ha querido sacar ventaja de esta cuestión, al tiempo que ha atribuido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valencia al «esfuerzo colectivo» de toda la sociedad.

Ha insistido en reivindicar el «gran esfuerzo de concienciación colectiva» de la sociedad valenciana a la hora de hacer lo que se ha demostrado que «va bien para frenar la pandemia», como es intentar limitar tanto los contactos sociales y limitar la movilidad, y en consecuencia reducir los contagios.

Puig ha señalado que todo esto, vinculado al aumento que se está produciendo de la vacunación, les hace ser «optimistas, con prudencia», y pensar que se puede «consolidar esta situación», aunque ha admitido que se desconocen «otras derivadas que puedan ocurrir en el futuro».

Valencia

Sanidad licita la construcción del nuevo Centro de Salud del barrio de Malilla

Publicado

en

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto publicar este viernes en la plataforma de contratación del sector público la licitación de las obras del nuevo centro de salud para el barrio de Malilla.

Las nuevas instalaciones sustituirán a las que existen actualmente en los bajos de la Calle Ingeniero Joaquín Benlloch (en el Departamento de Salud de València-Doctor Peset). La parcela en la que se va a construir el nuevo centro está situada entre la carretera de Malilla y la calle Bernat Descoll. Está previsto que las obras estén terminadas en 18 meses.

El centro atiende actualmente a unos 32.000 habitantes, pero la nueva construcción está diseñada para absorber el crecimiento poblacional futuro (una población estimada de cerca de 40.000 personas).

La superficie construida del nuevo centro será de 3.385 metros cuadrados y la inversión prevista para la obra asciende a 5.463.450,69 euros.

En el nuevo centro de salud se prestarán los servicios de Medicina de Familia, Pediatría, Área Maternal, Cirugía Menor e incorporará también una Unidad de Prevención de Cáncer de Mama

Continuar leyendo