Síguenos

Valencia

Puig avanza cómo será la desescalada en la Comunitat tras el fin del estado de alarma

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este miércoles en avanzar en una «desescalada muy prudente» tras el fin del estado de alarma del próximo 9 de mayo, que considera que «ha cumplido su tiempo».

Así lo ha expresado Puig tras visitar las obras de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, donde ha valorado la situación sanitaria de la Comunitat Valenciana, «que lleva seis semanas por debajo del umbral de riesgo», según ha recordado.

En este sentido, ha remarcado que «antes de que acabe el mes de mayo todos los mayores de 60 años de la Comunitat Valenciana estarán vacunados, y eso nos va a dar garantías de avanzar el mes de junio para entrar en un verano con posibilidades de normalización».

«Sabemos que nos va a costar porque el virus continúa ahí, pero este proceso es necesario para la recuperación económica, social y también desde el punto de vista mental; necesitamos hablar de esperanza y por tanto hay que acompasar los hechos a esa esperanza», ha continuado Puig.

Además, el president ha recordado que sin estado de alarma «también tenemos oportunidad y capacidad de tomar decisiones». «Lo hemos hecho en el pasado también, sin necesidad de que hubiera estado de alarma y contando con el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia, pero no puede durar siempre», ha añadido.

«Tenemos que empezar una desescalada lógica. El mes de mayo es decisivo, por lo que tenemos que ser prudentes», ha continuado.

Asimismo, el president ha valorado el ejemplo que ha mostrado la Comunitat Valenciana con la evolución de la pandemia: «El éxito de hoy es el éxito de la gente, de los ciudadanos que se han involucrado a lo que era un mapa necesario de restricciones. Ahora tenemos que acelerar este proceso siendo muy prudentes».

Preguntado por la reunión interdepartamental de este miércoles, Puig ha asegurado que «se va a volver a pedir una solución definitiva con las vacunas, en concreto, con lo que va a pasar con la segunda dosis de AstraZeneca. Lo que aspiramos es a tener un mapa lo más razonable posible del calendario de la llegada de suministros necesarios», ha concluido.

Puig ante el retraso en las vacunas de Janssen: «Cualquier alteración nos preocupa»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido este miércoles su preocupación ante el retraso de la llegada de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Janssen, y ha añadido: «Cualquier alteración nos preocupa».

Así lo ha manifestado Puig en una rueda de prensa tras ser preguntado por la llegada de 14.000 dosis de esta vacuna frente a las 28.000 que debían llegar este jueves a la Comunitat Valenciana.

Este retraso «afecta a las personas que pensábamos que podían vacunarse con Janssen y no van a poder, pero lo que es importante es que finalmente se garantice que en las próximas semanas se cumpla y que las dosis que en estos días no han llegado lo hagan las próximas semanas».

«Hace una semana tuvimos una reunión con Janssen y nos garantizaron que antes de finalizar septiembre a España llegarían 20 millones de vacunas, de ellas, dos millones a la Comunitat, lo que garantizaría que el 40 % de la población valenciana podría vacunarse con Janssen, porque es monodosis», ha continuado.

No obstante, Puig ha admitido su preocupación ante «cualquier alteración» de la llegada de vacunas, y ha pedido que «se cumpla» con la llegada de las dosis.

 

Valencia

La Comunitat extremará las medidas de control anticovid este fin de semana

Publicado

en

València, 10 may (EFE).- La Comunitat Valenciana va a extremar las medidas de control contra el coronavirus para el próximo fin de semana, el primero completo sin estado de alarma y con movilidad sin restricciones entre las comunidades autónomas.

Así se ha acordado este lunes en la reunión de coordinación de seguridad de medidas COVID-19, que ha presidido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad en este tiempo, que ha permitido obtener entre todos los buenos resultados epidemiológicos actuales.

La Generalitat citará este miércoles a una reunión a los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios del litoral y las capitales de provincia, que son las zonas que más preocupan, con el fin de coordinar medidas de planificación y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las restricciones vigentes frente al covid.

Además, se ha instado a estos municipios a que convoquen las Juntas de Seguridad Local para poner a punto los dispositivos de vigilancia de Policía Local, según ha explicado tras el encuentro la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

«Quienes venga a la Comunitat Valenciana serán bienvenidos, pero aquí se tienen que cumplir las normas», ha destacado la consellera, quien ha defendido que el objetivo de estas medidas de control es que se pueda seguir disfrutando de la situación y poder avanzar hasta que la covid «desaparezca».

La consellera ha agradecido la «prudencia y responsabilidad» de los jóvenes valencianos, que ha evitado imágenes como las que se han visto en otras ciudades españolas, y les ha apelado a que se sigan comportando como el fin de semana pasado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha apelado a la ciudadanía a mantener la responsabilidad durante los próximos días, para seguir con los buenos datos epidemiológicos, porque la pandemia sigue, y ha pedido: «No tiremos por la borda el trabajo hecho colectivamente».

Continuar leyendo