PORTADA OFFICIAL PRESS

Un total de 38 centros educativos de la provincia de Valencia contienen amianto

Publicado

en

VALÈNCIA, Jul 2018 . (EUROPA PRESS) – Un total de 38 centros educativos de la provincia de Valencia registran presencia de amianto, según los datos de la Comisión Fibrocemento No Gracias, que ha comparado durante una reunión con la Conselleria de Educación la información que la administración y la plataforma tienen sobre escuelas afectadas, dos listados que suman la mencionada cifra.

Una delegación de la comisión se ha reunido con el director territorial de la Conselleria de Educación, Santiago Estañán, para conocer el cumplimiento del calendario de retirada del amianto en los centros educativos de la provincia previsto por la administración, según ha informado el colectivo en un comunicado.

La delegación formada por miembros de la Asociación de Víctimas del Amianto de Valencia, CCOO, la Federación de Madres y Padres FAMPA-Valencia, la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya y miembros de la AMPA Ciutat de Bolonia ha demandado a la Dirección Territorial el compromiso de que este material nocivo para la salud sea retirado «totalmente» en los centros educativos el próximo año.

Los datos de la Dirección Territorial son «muy parecidos» a los de la Comisión Fibrocemento, No Gracias. Los dos listados suman 38 centros todavía afectados por el amianto, de los que casi la tercera parte participan al proyecto Edificant y será a través de esta actuación cuando se hará la retirada.

En la reunión, se ha hecho un repaso del listado de centros con amianto que tiene la Dirección Territorial. La Comisión ha insistido en la necesidad de ser «conscientes del peligro que supone tener todavía centros con este material tan nocivo en lugares en los cuales conviven en diario niños y personal docente», ha destacado.

La plataforma ha intentado «involucrar a la administración para que se preocupe por los casos de centros educativos que, aunque no tienen amianto, son cercanos a instalaciones con fibrocemento deteriorado, como es el caso del IES Gabriel Ciscar y el CEIP Alfadalí en Oliva», ha añadido.

NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN
Durante el encuentro también se ha abordado la nueva Ley de Contratación del Estado, «que requiere unos plazos y protocolos que hará que algunas de las intervenciones se retrasen, según ha indicado la Dirección Territorial», ha lamentado la comisión.

La normativa Europea que obliga a la retirada de este material «se ha puesto sobre la mesa para concienciar, una vez más, en la administración sobre la premura y la importancia del tema del amianto», ha apuntado.

«Hace un año que Les Corts aprobaron una Proposición no de Ley que instaba al Consell a elaborar un mapa de instalaciones públicas con amianto y a crear un fondo de compensación para las víctimas. La comisión considera que tanto el resto de consellerias y otras administraciones como los ayuntamientos tienen que implicarse más en el desamiantar el entorno, tal y cómo está haciendo la Conselleria de Educación», ha agregado.

La Comisión Fibrocemento No, Gracias valora «positivamente el recorrido hecho por la administración, sobre todo en los últimos meses, para retirar el amianto». «Queremos que 2019 sea el año que diga adiós definitivamente al fibrocemento», ha zanjado.

Click para comentar
Salir de la versión móvil