Síguenos

Valencia

Confinados 303 grupos de 160 colegios de la Comunitat en la primera semana de diciembre

Publicado

en

aulas confinadas comunitat valenciana
Una trabajadora del servicio de limpieza desinfecta las sillas y los pupitres de una clase de un CEIP de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Valencia, 7 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias han determinado el confinamiento de 303 grupos de 160 centros educativos durante la primera semana de diciembre, lo que significa que el 91,8 % de los centros educativos ha concluido la semana sin ninguna aula confinada.

Según datos facilitados por la Conselleria de Educación, el 99,2 % de los grupos han seguido las clases presenciales durante la primera semana de diciembre sin que se haya presentado ninguna incidencia.

GRUPOS CONFINADOS Y POSITIVOS ACTIVOS

Se ha determinado el confinamiento de 181 grupos de 84 centros educativos, se han desconfinado 83 grupos de 41 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 122 grupos de 76 centros.

Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados es de 303 aulas de 160 centros educativos, según las mismas fuentes.

Entre la población escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se han detectado un 0,1 % de positivos activos del total del alumnado.

Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, Salud Pública ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 0,7 % de alumnos.

Respecto al personal docente, se han confirmado un 0,1 % de positivos activos del total del profesorado y con la aplicación de las medidas, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,1 % del profesorado.

SITUACIÓN POR COMARCAS

Por comarcas, el 91,7 % de los centros educativos de las comarcas de Alicante no tiene ningún grupo confinado y el 99,2 % de los grupos de alumnos de estas comarcas recibe clases presenciales con total normalidad.

Durante la semana pasada, en las comarcas de Alicante, se han confinado 75 grupos de 33 centros, se han desconfinado 16 grupos de 13 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 34 grupos de 23 centros educativos.

Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Alicante es de 109 aulas de 56 centros educativos.

En las comarcas de Alicante se ha registrado un 0,1 % de casos positivos en el alumnado y se ha determinado el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 0,7 % de alumnos. Respecto al profesorado, se ha registrado un 0,1 % de docentes positivos activos y está aislado un 0,1 %.

En las comarcas de Castellón, el 89,3 % de los centros educativos no tiene ningún grupo confinado y el 98,9 % de los grupos de alumnos de estas comarcas hace clases presenciales sin problemas.

A lo largo de la semana pasada, se ha determinado el confinamiento de 28 grupos de 13 centros educativos de Castellón, se ha desconfinado 30 grupos de 11 centros y permanecen confinados, de otras semanas, 24 grupos de 15 centros educativos.

Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Castellóón es de 52 aulas de 28 centros educativos.

Entre el alumnado hay un 0,1 % de positivos activos del total del alumnado y un 1,1 por ciento está aislado, y entre el profesorado, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,1 %.

En las comarcas de Valencia, el 92,6 % de los centros educativos no tiene ningún grupo escolar confinado y el 99,3 % de los grupos realiza clases presenciales con total normalidad.

Durante la semana pasada, se ha determinado el confinamiento de 78 grupos de 38 centros educativos, se han desconfinado 37 grupos de 17 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 64 grupos de 38 centros educativos.

Por lo tanto, el total acumulado de grupos confinados en las comarcas de Valencia es de 142 aulas de 76 centros educativos.

Entre el alumnado de las comarcas de Valencia, hay un 0,1 % de positivos activos y un 0,6 % en aislamiento preventivo. Entre el profesorado, se ha registrado un 0,1 % de positivos activos y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,1 % del profesorado.

Las fuentes recuerdan que las familias pueden informarse sobre las medidas de seguridad establecidas tanto en el centro de atención telefónica 900 300 555 como en los centros educativos mediante el web ‘aulasegura.es’.

El portal incluye los protocolos de seguridad, higiene, protección y gestióón de casos establecidos en los centros educativos para hacer frente a la COVID-19 y responde a preguntas frecuentes que se generan.

Valencia

La Conselleria de Sanidad ya prepara el proceso para vacunar a los niños

Publicado

en

Madrid/València, 7 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ya está preparando el proceso de vacunación contra la covid-19 de los niños de 5 a 11 años, una vez que la Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacuna infantil para este grupo de edad, la franja con una mayor incidencia de contagios.

Sanidad ha indicado a EFE que se está trabajando en la mejor fórmula para vacunar a los niños, de una manera rápida, ágil y con la menor molestia para todos.

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha recordado que cada país de la UE puede adaptar la ficha técnica de estos medicamentos «a los intervalos que considere oportunos en función de su situación epidemiológica».

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que «se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta» en adolescentes y que «va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna», asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo «no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación» en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

La pauta de la vacuna infantil ha «sorprendido un poco» al pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien ha recordado que desde el principio se habló de una separación entre dosis de 21 días y que así lo recomendó la EMA.

Aunque dice «no entender muy bien por qué España ha hecho esta recomendación y que este cambio «confunde más que ayuda», el experto tranquiliza afirmando que «es cierto que cuanto más amplio es el intervalo, mejor es la respuesta inmune», pero también lo es que en la práctica se traducirá en un tiempo mucho mayor para tener a la población pediátrica correctamente vacunada.

No obstante, señala que «no hay urgencia y esto se puede hacer». «Ahora lo que nos interesa es vacunar rápido y tener a muchos niños protegidos porque de esa manera podremos controlar más rápidamente la transmisión», concluye.

Continuar leyendo