Síguenos

Deportes

El Valencia CF consuma su hundimiento en Girona (1-0)

Publicado

en

valencia cf girona
El jugador del Girona FC Borja García (d) marca gol ante el Valencia durante el partido de LaLiga Santander que se disputó entre Girona FC y Valencia CF, en el estadio municipal de Montilivi de Girona. EFE/David Borrat

Girona, 5 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Girona, con un tanto de Borja García, firmó este domingo una victoria muy valiosa en la pelea por la salvación contra un Valencia que encadenó la tercera derrota consecutiva en LaLiga Santander y agravó, más si cabe, su crisis deportiva e institucional.

En la primera jornada de la segunda vuelta, el conjunto catalán consiguió dejar a cero su meta por primera vez en toda la temporada y se reencontró con la victoria para colocarse con cinco puntos de ventaja sobre el descenso. El Valencia, ahora con apenas un punto sobre el 18º, no gana en LaLiga desde el 10 de noviembre.

Los dos equipos, necesitados de puntos y oxígeno, buscaron la portería contraria desde el inicio. A los siete minutos Taty Castellanos ya avisó al Valencia con un chut desviado, a buen pase e Oriol Romeu. Los visitantes respondieron con un centro envenenado de José Luis Gayà y un chut raso de Samuel Lino.

Fueron las primeras ocasiones de una primera mitad repleta de ellas, con un Girona creciente y más protagonista y con un Valencia más reactivo.

Giorgi Mamardashvili se estiró para despejar de manera providencial una volea de Aleix García, a centro de Miguel Gutiérrez desde la izquierda tras un caño a su par. Justo después, una jugada embarullada en el área ché acabó con un cabezazo de Castellanos al travesaño.

El Valencia, por su parte, castigó las concesiones del Girona con dos contragolpes vertiginosos que no se convirtieron en gol por centímetros. En el primero, más peligroso, Cavani habilitó a Yunus Musah con un precioso pase al espacio y el joven centrocampista dejó atrás a los defensas locales por velocidad, pero en el mano a mano Paulo Gazzaniga repelió su disparo cruzado con el pie izquierdo, clave. En el segundo, Toni Lato no supo conectar ni con Cavani ni con Lino.

El Girona todavía tuvo dos ocasiones manifiestas más antes del descanso: un chut franco de Borja García, solo dentro del área, a las manos de Mamardashvili y un cabezazo picado de Castellanos a pase de Miguel Gutiérrez que se fue justo por encima del larguero.

La segunda mitad, tuvo un inicio igualmente vibrante y también dominado por el Girona, ambicioso y superior. Nada más volver de los vestuarios, Castellanos no logró rentabilizar un gran pase de Aleix García en la frontal del área pequeña.

Parecía increíble que no se hubiera producido ningún gol. Y este acabó cayendo a la hora de juego: Rodrigo Riquelme, recién salido al verde, recuperó una pelota y se la cedió a Borja García para que superara a Mamardashvili de primeras y con un disparo cruzado para celebrar su primera titularidad de la temporada.

El Valencia se vio forzado a adelantar líneas. Buscó el empate con más esfuerzo que acierto: solo inquietó con un disparo manso de Lino y un cabezazo de Hugo Duro en la penúltima acción del partido. Estuvo más cerca el 2-0 que el 1-1, ya que Mamardashvili firmó dos grandes paradas para rechazar dos remates de cabeza de Cristhian Stuani. Fue una tarde feliz para Montilivi, que también aplaudió el esperado debut del extremo Viktor Tsygankov.

– Ficha técnica:

1 – Girona FC: Gazzaniga; Valery, Santi Bueno, Bernardo, Miguel; Romeu, Aleix García; Iván Martín (Tsyhankov, min. 78), Borja García (Herrera, min. 78), Toni Villa (Riquelme, min. 62); y Castellanos (Stuani, min. 62).

0 – Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Cömert, Cenk, Gayà; Hugo Guillamón (Ilaix Moriba, min. 78); Samuel Lino (Marcos André, min. 78), Musah (Hugo Duro, min. 79), André Almeida, Lato (Jesús Vázquez, min. 83); y Cavani.

Gol: 1-0, min. 63: Borja García.

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó al local Stuani (min. 79) y los visitantes Hugo Guillamón (min. 61), Gayà (min. 66), Cavani (min. 66) y a Cenk (min. 90+3).

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 10.732 aficionados

Voro: «Quedan 18 partidos y no nos podemos rendir»

El entrenador del Valencia, Salvador González ‘Voro’, aseguró este domingo, tras la derrota ante el Girona (1-0), que la situación de su equipo es «cada vez más difícil», pero remarcó que «quedan 18 partidos» y no se pueden rendir.

El técnico admitió que, pese a que «queda mucho tiempo», el equipo necesita «resultados» y «reaccionar ya». «La realidad es que hay que cambiar y empezar a ganar», señaló en la rueda de prensa posterior al encuentro ante el Girona.

Además, Voro reconoció que el «bloqueo mental» del equipo viene de la necesidad de ganar, de «la responsabilidad» y «la preocupación», pero subrayó que en el vestuario «no hay brazos caídos ni mal ambiente».

Añadió el entrenador valenciano que la plantilla es consciente de su realidad: «Solo hay que mirar la clasificación y ver que el equipo lleva un punto de 18».

El entrenador del Valencia apuntó que el Valencia debe asimilar el proceso de pasar de «mirar a Europa» a estar en la realidad actual y remarcó que se ve con fuerzas de trabajar para revertir la situación y aportar su «experiencia». Dijo que el Valencia debe «crecer desde una consistencia defensiva».

Voro también destacó que, en la pelea por la permanencia, «el presupuesto, la antigüedad o el estadio no valen para nada» y lo único válido es «lo que se hace en el campo».

Sobre la afición, argumentó que «los futbolistas necesitan su apoyo», pero matizó que el equipo no está «en condiciones de pedir nada» porque «la afición es totalmente soberana».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia asienta su salvación con ocho porterías a cero en catorce partidos en Mestalla

Publicado

en

última hora valencia cf
Imagen de archivo del entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja. EFE/ Biel Aliño/ARCHIVO

Sigue a diario la última hora del Valencia CF desde Official Press Deportes:

Última hora del Valencia CF

València, 10 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Valencia, que este sábado alcanzó los 40 puntos en la Liga con su triunfo ante el Getafe y está virtualmente salvado a falta de disputar once partidos, ha asentado la consecución del objetivo oficial de la temporada sobre las ocho porterías a cero conseguidas en sus catorce partidos ligueros en Mestalla.

Tras la agónica salvación de la pasada campaña, certificada en la última jornada, el técnico Rubén Baraja reclamó, y logró, que la entidad estableciera públicamente la permanencia como objetivo del equipo, pese al impacto que podía tener en el entorno de un club acostumbrado durante décadas a pelear por puestos europeos, cuando no por títulos.

La petición de Baraja, que buscaba evitar euforias pasajeras que despistaran a una plantilla joven, fue atendida por la presidenta Layhoon Chan al cierre del mercado estival.

«Para ser realistas, nuestro objetivo para esta temporada es trabajar duro y mejorar con el propósito de permanecer en Primera División y asegurarnos de no volver a sufrir como la temporada pasada. Una vez lo consigamos, estoy seguro de que el equipo aspirará a ser aún mejor», señaló la directiva el pasado 6 de septiembre.

El triunfo ante el Getafe permitió al Valencia este sábado alcanzar la cifra que tradicionalmente ha valido para permanecer en la categoría cuando aún tienen 33 puntos a su alcance, los treinta de las últimas diez jornadas de la Liga y el choque aplazado ante el Granada.

El Valencia ha cimentado su logro en su solidez en Mestalla, especialmente la defensiva. La victoria por 1-0 ante el Getafe supuso su octava portería a cero en catorce encuentros, una serie en la que actualmente tiene un balance de ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Su fortaleza defensiva ha tenido su recurso final en las paradas del georgiano Giorgi Mamardashvili, que ante el Getafe fue crucial para conseguir los tres puntos con una segunda parte con al menos cuatro paradas de mérito.

Estos números, además, muestran la mejora del Valencia con respecto a otras temporadas en Mestalla: el pasado curso, el Valencia logró seis porterías a cero como local, las mismas que en la 2021-22 y tres más que en la 2020-21, en la que tan solo dejó tres veces su puerta a cero.

Las ocho porterías a cero en un mismo curso son el mejor dato en Mestalla del equipo desde la campaña 2017-18, en la que el Valencia llegó a puestos de Liga de Campeones y dejó a sus rivales a cero en ocho encuentros como local, por lo que el Valencia aún puede mejorar esos números en los cinco partidos que le restan en Mestalla.

Asimismo, el equipo que ahora dirige Baraja podría llegar a las diez porterías a cero que dejó el conjunto de Nuno Espirito Santo en la campaña 2014-15, el cual es el mejor dato de la última década.

Con los 40 puntos ya en su casillero y olvidados los fantasmas del descenso de la pasada campaña, en el vestuario jugadores como Diego López ya han pedido ambición para aspirar a posiciones europeas.

Baraja: “Me motiva ser competitivos y que los jugadores piensen que no tenemos techo»

València, 9 de marzo (OFFICIAL PRESS-EFE). El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, aseguró tras la victoria contra el Getafe, que lo que más le motiva es ser competitivos en cada partido tal y como el equipo ha demostrado este sábado y que los jugadores piensen que no tienen techo, justamente el lema de la Copa conseguida en 2019.

“No es cuestión de atreverse o no (a pensar en Europa). Sumar 40 puntos es muy buena noticia y más así contra el Getafe. La respuesta de los jugadores ha sido fantástica y esto es lo que me está motivando”, dijo en rueda de prensa.

Baraja valoró el trabajo de su equipo, pues el Getafe explicó que somete mucho, vive mucho del rechace, tiene mucha fe en esas acciones y por eso le dio mucho valor a la victoria. “En la primera parte hemos generado, hemos tenido ocasiones y en la segunda Mamardashvili nos ha ayudado”, dijo.

“(Giorgi) Mamardashvili nos ha sostenido, al no hacer el 2-0 dejábamos la opción abierta. Para mí tener porterías a cero es indicativo de sumar puntos. Ganar partidos cuesta mucho, ellos lo han entendido así y es uno de los reflejos del trabajo y exigencia que nos marcamos con ellos”, analizó.

Sobre la temporada del equipo, el técnico vallisoletano dijo que siente que «todo el mundo» está en la misma dinámica y recordó que «la inercia de ganar siempre te ayuda”.

“Todo siempre se valorará dependiendo de cómo acabe la temporada, pero hay que mantener la mentalidad y los artífices son los jugadores. El equipo debe soñar que no tenemos techo”, afirmó.

Además, Baraja dijo que al equipo se le puede exigir lo que le ha exigido: ser competitivos, estar metidos en cada partido, tener intensidad y saber sufrir.

“Nuestro objetivo es tener una exigencia alta, estamos en un club que exige mucho la camiseta y desde ahí puede crecer el equipo. Estamos en una buena situación, por encima de las expectativas, con los pies en el suelo y sabiendo que es difícil ganar en Primera División”, agregó.

Por último, Baraja dijo que dejaron todo en el campo para dedicarle la victoria al lesionado Mouctar Diakhaby y sobre Cenk Özkacar dijo que “era un partido muy difícil y exigente» para él por haber mucho centro lateral y segundas acciones.

“Cenk se ha mantenido estable, recuerdo una acción solo en la que no ha hecho un buen despeje. Tenemos que darle margen de mejora y crecimiento y el partido de hoy le va a ayudar”, finalizó.

Continuar leyendo