Síguenos

Sucesos

Detenidas cinco personas por la compraventa ilegal de una recién nacida por 2.000 euros

Publicado

en

venta ilegal bebé

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas, implicadas en un caso de compraventa ilegal de una recién nacida, tras descubrir un acuerdo entre la madre biológica y una pareja con problemas de fertilidad por un importe de 2.000 euros. La operación ha tenido lugar entre las ciudades de Madrid y Córdoba, y la menor ha sido puesta bajo custodia de los servicios sociales de la Junta de Andalucía.

Una denuncia que destapó la compraventa ilegal de una menor

La investigación se inició en marzo, cuando una mujer de 37 años denunció el supuesto secuestro de su hija recién nacida por parte de una familia cordobesa. En su declaración ante los agentes, la denunciante aseguró que conoció a un joven de 24 años en una fiesta en Madrid en noviembre, con quien compartió su preocupación por perder la custodia del bebé si nacía en la capital, ya que en 2022 la Fiscalía de Menores le retiró la custodia de seis hijos por encontrarse en situación de desamparo.

La mujer relató que fue trasladada a Córdoba, donde permaneció en casa de la familia del joven hasta el momento del parto. Sin embargo, tras el nacimiento, no pudo regresar con su hija y denunció que le exigieron 3.000 euros por los gastos de estancia si quería recuperarla.

Un acuerdo económico para «comprar» a la recién nacida

Las primeras diligencias policiales revelaron que la madre biológica había pactado la venta de su hija por 2.000 euros con una pareja cordobesa que estaba intentando ser padres a través de tratamientos de fertilidad. La operación quedó registrada oficialmente cuando ambos acudieron al Registro Civil de Córdoba para inscribir a la menor como hija del varón de la pareja compradora y de la madre biológica.

Posteriormente, se constató que el varón retiró 2.000 euros en efectivo de un cajero automático y se los entregó a la madre biológica, quien fue posteriormente trasladada de nuevo a Madrid por otro miembro de la familia.

La madre se arrepintió y denunció el caso

Fuentes policiales confirman que la madre biológica se arrepintió de haber entregado a su hija, motivo por el que presentó una denuncia falsa alegando secuestro. Sin embargo, tras confirmar la falsedad del relato inicial, fue arrestada en el municipio madrileño de Móstoles a finales de marzo.

Simultáneamente, en Córdoba, fueron detenidos cuatro miembros de la familia compradora, incluida la pareja que planeaba hacerse pasar por progenitores. La detención se produjo cuando se dirigían a una consulta pediátrica con la recién nacida.

Delitos imputados a los detenidos

A los cinco implicados se les imputan varios delitos graves:

  • Alteración de la paternidad

  • Detención ilegal

  • Falsificación de documento público

  • Acusación y denuncia falsa

El caso ha sido puesto en manos de la autoridad judicial, mientras que la menor ha ingresado en un centro de protección de menores en Córdoba, bajo custodia de los servicios sociales.

Un nuevo caso que reabre el debate sobre la protección de menores en situación de vulnerabilidad

Este nuevo caso de compraventa ilegal de menores vuelve a poner el foco sobre la situación de riesgo en la que se encuentran muchas mujeres sin recursos, y la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y seguimiento en los procesos de custodia y tutela.

El Cuerpo Nacional de Policía continúa investigando si existen otros casos relacionados y no descarta nuevas detenciones. Además, subrayan la importancia de la colaboración ciudadana para detectar y denunciar cualquier intento de tráfico de menores o adopciones ilegales, prácticas que atentan contra los derechos fundamentales de los niños.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Ortí y otras cuatro personas no comparecen en la comisión sobre el robo del Tesoro de Villena

Publicado

en

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, y otras cuatro de las seis personas citadas no han comparecido ante la comisión creada por el Ayuntamiento de Villena para investigar el robo del Tesoro de Villena.

La comisión municipal analiza las circunstancias que rodearon la desaparición de varias piezas del conjunto de orfebrería del Museo de Villena (MUVI), un robo cometido el pasado 27 de agosto.

Entre las personas citadas también estaban la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso, y la exdirectora general de Patrimonio Cultural Pilar Tébar, a quien el Ayuntamiento atribuye haber autorizado en su momento el traslado del Tesoro de Villena al museo.

¿Por qué estaba citada Carmen Ortí?

La presencia de Carmen Ortí en la comisión se enmarca en las responsabilidades de la Generalitat en materia de Cultura y Patrimonio Cultural, así como en su relación con el Museo de Villena y la conservación y protección de bienes patrimoniales.

La comisión municipal pretende conocer cómo se organizó la seguridad del museo, qué protocolos estaban establecidos y qué responsabilidades correspondían a las distintas administraciones y profesionales implicados.

Junto a Ortí, también estaban convocadas otras responsables de la Generalitat vinculadas al área de Cultura, entre ellas Marta Alonso y Pilar Tébar.

La comparecencia de estos cargos podía aportar información sobre la relación entre la administración autonómica y el museo, así como sobre las decisiones adoptadas en torno al traslado y custodia del conjunto arqueológico.

Solo comparece el director de obra de musealización

De las seis personas citadas para esta sesión, únicamente ha comparecido el director de obra de musealización del MUVI.

Durante su intervención ha aportado información relacionada con las características del museo, sus sistemas de seguridad y los protocolos existentes.

Por su parte, el responsable de la empresa encargada de la seguridad ha solicitado comparecer la próxima semana.

El portavoz del gobierno municipal, Javier Martínez, ha lamentado que la mayoría de los convocados no hayan acudido a la comisión y ha considerado una «desagradable sorpresa» que solo una persona haya comparecido.

Martínez ha señalado que la comisión tendrá más dificultades para obtener información si no participan los profesionales y responsables políticos relacionados con el museo y con su seguridad.

La asistencia no es obligatoria para los cargos de la Generalitat

El Ayuntamiento ha precisado que la asistencia a estas comparecencias solo es obligatoria para el personal municipal.

Por tanto, los cargos de la Generalitat y otros profesionales externos convocados pueden no acudir a la comisión.

Este aspecto explica que la ausencia de Ortí, Marta Alonso y Pilar Tébar no suponga una comparecencia obligatoria incumplida, aunque el Ayuntamiento había solicitado su participación para recabar información sobre el caso.

La comisión investigará el robo del Tesoro de Villena

La comisión municipal sobre el robo fue constituida el 29 de septiembre, después de que el Tesoro de Villena desapareciera del MUVI el 27 de agosto.

En sus primeras reuniones se acordó solicitar un total de 17 comparecencias para intentar esclarecer las circunstancias del robo y analizar las medidas de seguridad del museo.

Entre las personas convocadas figuran cargos políticos y técnicos de distintas administraciones, además de responsables relacionados directamente con el funcionamiento del museo.

También está prevista la comparecencia del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

Las próximas sesiones de comparecencias están programadas para los días 14 y 21 de octubre, en las que la comisión continuará recopilando información sobre el robo y las condiciones de seguridad del MUVI.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.