Una persona pasea por una de las tres playas del sur de València afectadas desde el martes por un vertido de hidrocarburos que han reabierto este jueves el acceso al público, pero lo han hecho con bandera roja, que prohíbe el baño. EFE/Raquel Segura
El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSPV, una moción que condena el vertido de hidrocarburos en las playas del Parque Natural de la Albufera e insta a Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria a investigar su origen.
Se trata de una moción alternativa a la presentada por Compromís, en la que se pedía que el Ayuntamiento denunciara por delito ambiental este episodio de contaminación y que rechazara la ampliación del puerto de València.
El portavoz municipal del PP, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que lo que se pretende es blindar las playas de la ciudad y «perseguir al causante del daño para que asuma el coste de los gastos de descontaminación y las responsabilidades penales que se deriven de este grave episodio».
Así, se insta a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento «a tomar medidas legales por el grave daño causado a dicho espacio natural» y se plantea una colaboración entre el servicio municipal de Devesa-Albufera, la Generalitat y el Estado para «evaluar el impacto de la contaminación en la flora y fauna».
En este sentido, a la Administración General del Estado se le reclama ejecutar proyectos de restauración de las playas de la Albufera «para compensar los daños sufridos, conforme al artículo 132.2 de la Constitución, ya que es la titular del dominio público marítimo-terrestre, incluyendo el mar y las playas».
Caballero ha destacado que también van a solicitar que se refuercen las medidas de control y prevención de vertidos en la costa valenciana y que se incremente la vigilancia y la coordinación entre las distintas administraciones para proteger el parque natural y evitar futuros episodios de contaminación.
El concejal de Compromís Sergi Campillo ha calificado el vertido como «la mayor crisis ambiental» de la costa de València y ha criticado la ausencia de la alcaldesa de València, María José Catalá, durante tres días, y que solo «apareciera para hacerse la foto alzando la bandera verde desde la posta, acto que incumple la Ley de publicidad institucional».
En su intervención, Campillo ha reclamado acelerar la investigación y exigir al puerto proyectos de restauración de las playas de la Albufera, así como la paralización de la ampliación del puerto.
Campillo ha señalado que parte de los puntos de su moción han sido asumidos en la alternativa presentada por el equipo de gobierno, pero ha lamentado que se haya dejado fuera el punto de limitar el desarrollo portuario para garantizar la supervivencia de la Albufera.
«De nada sirve querer declararla Reserva de la Biosfera si después permitimos que uno de los factores más importantes que afectan a su supervivencia no pare de crecer sin ningún tipo de contención ni de medida», ha asegurado el concejal de Compromís.
La concejala socialista Elisa Valía ha afirmado que comparten la preocupación por este vertido, así como el de la playa del Cabanyal, y ha cuestionado también la actitud de Catalá «al no ir al puesto de mando avanzado durante los primeros días, pero sí al izado de la bandera verde, cosa que es ilegal».
Asimismo, ha mostrado su sorpresa por que el grupo del PP cuestione las actuaciones de Capitanía Marítima en el suceso.
El origen del vertido
Las investigaciones sobre el origen del vertido continúan, y podrán avanzar en cuanto los análisis determinen cuál es el tipo de hidrocarburo encontrado, si bien el informe preliminar señala que contiene fuel mezclado con algunos aceites. Si se trata de fuel o gasoil apuntará a un tipo de embarcación determinado, ha explicado la delegada de Gobierno.
No obstante, Bernabé ha insistido en que están abiertas todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna, y ha destacado que se están revisando «todos y cada uno de los buques que estuvieron alrededor de la zona donde fue detectada la mancha».
Baja la situación de emergencia
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado este jueves por finalizada la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias por el vertido de hidrocarburo en tres playas del sur de la ciudad de València, y ha establecido la situación cero.
La situación cero es la que se establece cuando se han producido daños muy localizados y en la que para su control es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
El Plan Marítimo Nacional ya se rebajó este miércoles por la tarde de la fase 1 de emergencia a la fase 0, tras haberse confirmado que no había restos de contaminación mar adentro y que la macha no se había desplazado hacia el sur.
Protesta contra la ampliación del puerto
La playa de El Saler ha sido escenario este jueves de una protesta convocada por la plataforma ciudadana Ciutat Port para reclamar que se frene la ampliación norte del puerto de València, pues considera que este vertido evidencia las consecuencias «devastadoras» de la infraestructura.
«Si el puerto se amplía, corremos el riesgo de que aumenten las probabilidades de que estos desastres sucedan más frecuentemente», ha señalado Andrea Máruez, representante de la plataforma, que también ha reclamado que se traslade el área de espera de los buques para entrar al puerto, próxima a la zona de especial protección de aves de la Albufera.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.