Síguenos

Valencia

Reabren las playas de la Safor tras confirmar Medio Ambiente que el vertido no es tóxico

Publicado

en

Extraño vertido playas Valencia
Imagen del vertido en la arena de la playa de Daimús - AYUNTAMIENTO DE DAIMÚS

Los siete municipios afectados eliminan la prohibición del baño tras recibir los análisis oficiales

València, 10 de junio de 2025 – Las siete playas de la comarca de la Safor afectadas por un misterioso vertido de color blanco han reabierto al baño tras confirmarse que el material no es tóxico ni supone riesgo para la salud humana, según ha comunicado la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Los municipios de Gandia, Oliva, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Daimús, Piles y Miramar han restablecido el acceso libre al mar después de que un informe técnico haya descartado la presencia de sustancias peligrosas.

Medio Ambiente confirma la seguridad del agua

El análisis ha sido realizado por la Dirección General de Calidad Ambiental, y concluye que el material blanco aparecido contiene aproximadamente un 40 % de grasas no tóxicas y no presenta hidrocarburos ni elementos contaminantes. Además, se confirma que la calidad microbiológica del agua cumple con la normativa vigente.

El informe, firmado por la técnico Marisa Bueno, recoge los resultados de ocho muestras tomadas en diferentes puntos de las playas afectadas, y establece que no existen restricciones para el uso recreativo del litoral.

Gandia lidera la reapertura y los demás municipios siguen

El Ayuntamiento de Gandia fue el primero en anunciar la reapertura. La concejala de Turismo, Balbina Sendra, explicó que el material hallado no representa peligro:

“No existe ningún riesgo para las personas que deseen tomar el baño.”

Desde Oliva, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Daimús, Piles y Miramar también se han sumado a la reapertura, agradeciendo a vecinos y turistas su paciencia durante las horas de cierre preventivo. La concejala de Seguridad de Gandia, Lydia Morant, destacó la rápida actuación de los técnicos y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía.

El origen del vertido sigue bajo estudio

Aunque se ha confirmado que el vertido no es tóxico, las autoridades medioambientales continúan analizando el origen exacto del residuo. Está previsto que se completen en los próximos días análisis complementarios sobre su composición química y posible procedencia.

Por ahora, la normalidad ha vuelto a las playas de la Safor, que ya han recuperado su actividad turística habitual.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Covid se dispara en la Comunitat Valenciana y los médicos alertan del aumento de pacientes

Publicado

en

ayudas vuelta al cole Comunidad Valenciana
EFE/ Kai Försterling/Archivo

Los contagios de Covid vuelven a crecer con fuerza en la Comunitat Valenciana mientras los médicos detectan cada vez más pacientes con síntomas compatibles con el virus

El Covid vuelve a ganar presencia en la Comunitat Valenciana. Los médicos valencianos están detectando un aumento de pacientes que acuden a las consultas con síntomas compatibles con el coronavirus y advierten de que la circulación del virus está creciendo coincidiendo con la vuelta a la normalidad tras las fiestas patronales del final del verano.

El repunte se produce en un momento marcado por el regreso a los centros de trabajo y, especialmente, por la vuelta a las aulas, que incrementa los contactos entre la población y facilita la transmisión de los virus respiratorios.

Los médicos alertan del aumento de pacientes con Covid

Los profesionales sanitarios comenzaron a percibir durante los últimos días una llegada cada vez mayor de pacientes con síntomas de Covid. La situación ha llevado a los médicos a trasladar su preocupación ante un incremento de consultas relacionadas con infecciones respiratorias.

El aumento se produce después de varias semanas en las que la actividad social había estado condicionada por las vacaciones de verano y las fiestas patronales. Con el regreso a colegios, institutos y puestos de trabajo, los contactos vuelven a multiplicarse.

La evolución del Covid se suma además al comportamiento habitual de otros virus respiratorios durante el inicio del otoño.

El regreso a colegios y trabajos favorece los contagios

La vuelta a las aulas constituye uno de los factores que pueden contribuir al incremento de las infecciones respiratorias en estas fechas. Los menores recuperan el contacto diario en espacios cerrados y, posteriormente, el virus puede extenderse entre familiares.

Algo similar ocurre con la vuelta a la actividad laboral después del periodo estival. El aumento de desplazamientos, reuniones y contactos en interiores crea un escenario favorable para la circulación de los virus respiratorios.

No obstante, el incremento de pacientes con síntomas no implica por sí mismo que todos los cuadros correspondan a Covid, ya que durante estas semanas también circulan otros virus respiratorios.

La campaña de vacunación comienza el 28 de septiembre

El repunte coincide con el inicio de la campaña de vacunación e inmunización frente a los principales virus respiratorios. La Conselleria de Sanidad ha fijado el 28 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de la campaña de otoño-invierno 2026-2027, que incluye vacunas frente al Covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS).

La campaña se desarrollará de forma escalonada. En una primera fase se priorizará a residentes y personal de centros de mayores y personas con discapacidad, además de escuelas infantiles y lactantes. A partir del 5 de octubre se ampliará a mayores de 60 años, embarazadas, personas con factores de riesgo y otros colectivos vulnerables.

El Covid vuelve a situarse en el foco sanitario

El aumento de casos llega en un momento en el que las autoridades sanitarias preparan la temporada de mayor circulación de virus respiratorios. La evolución de las próximas semanas permitirá comprobar si el incremento detectado por los profesionales se consolida y qué impacto tiene sobre las consultas de Atención Primaria y los servicios hospitalarios.

Los especialistas recuerdan que los síntomas respiratorios pueden corresponder a diferentes virus y que, ante síntomas compatibles con una infección, especialmente en personas vulnerables, conviene seguir las recomendaciones sanitarias.

El Covid vuelve a crecer en la Comunitat Valenciana

El incremento de pacientes detectado por los médicos valencianos vuelve a situar al coronavirus entre los virus respiratorios a vigilar durante el inicio del otoño, coincidiendo con la vuelta a colegios y trabajos y con el comienzo de la campaña de vacunación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.