Síguenos

Valencia

València condena el vertido en las playas de la Albufera y pide investigar el origen

Publicado

en

vertido fuel playas valencianas
Una persona pasea por una de las tres playas del sur de València afectadas desde el martes por un vertido de hidrocarburos que han reabierto este jueves el acceso al público, pero lo han hecho con bandera roja, que prohíbe el baño. EFE/Raquel Segura

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSPV, una moción que condena el vertido de hidrocarburos en las playas del Parque Natural de la Albufera e insta a Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria a investigar su origen.

Se trata de una moción alternativa a la presentada por Compromís, en la que se pedía que el Ayuntamiento denunciara por delito ambiental este episodio de contaminación y que rechazara la ampliación del puerto de València.

El portavoz municipal del PP, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que lo que se pretende es blindar las playas de la ciudad y «perseguir al causante del daño para que asuma el coste de los gastos de descontaminación y las responsabilidades penales que se deriven de este grave episodio».

Así, se insta a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento «a tomar medidas legales por el grave daño causado a dicho espacio natural» y se plantea una colaboración entre el servicio municipal de Devesa-Albufera, la Generalitat y el Estado para «evaluar el impacto de la contaminación en la flora y fauna».

En este sentido, a la Administración General del Estado se le reclama ejecutar proyectos de restauración de las playas de la Albufera «para compensar los daños sufridos, conforme al artículo 132.2 de la Constitución, ya que es la titular del dominio público marítimo-terrestre, incluyendo el mar y las playas».

Caballero ha destacado que también van a solicitar que se refuercen las medidas de control y prevención de vertidos en la costa valenciana y que se incremente la vigilancia y la coordinación entre las distintas administraciones para proteger el parque natural y evitar futuros episodios de contaminación.

El concejal de Compromís Sergi Campillo ha calificado el vertido como «la mayor crisis ambiental» de la costa de València y ha criticado la ausencia de la alcaldesa de València, María José Catalá, durante tres días, y que solo «apareciera para hacerse la foto alzando la bandera verde desde la posta, acto que incumple la Ley de publicidad institucional».

En su intervención, Campillo ha reclamado acelerar la investigación y exigir al puerto proyectos de restauración de las playas de la Albufera, así como la paralización de la ampliación del puerto.

Campillo ha señalado que parte de los puntos de su moción han sido asumidos en la alternativa presentada por el equipo de gobierno, pero ha lamentado que se haya dejado fuera el punto de limitar el desarrollo portuario para garantizar la supervivencia de la Albufera.

«De nada sirve querer declararla Reserva de la Biosfera si después permitimos que uno de los factores más importantes que afectan a su supervivencia no pare de crecer sin ningún tipo de contención ni de medida», ha asegurado el concejal de Compromís.

La concejala socialista Elisa Valía ha afirmado que comparten la preocupación por este vertido, así como el de la playa del Cabanyal, y ha cuestionado también la actitud de Catalá «al no ir al puesto de mando avanzado durante los primeros días, pero sí al izado de la bandera verde, cosa que es ilegal».

Asimismo, ha mostrado su sorpresa por que el grupo del PP cuestione las actuaciones de Capitanía Marítima en el suceso.

 

 

 

El origen del vertido

Las investigaciones sobre el origen del vertido continúan, y podrán avanzar en cuanto los análisis determinen cuál es el tipo de hidrocarburo encontrado, si bien el informe preliminar señala que contiene fuel mezclado con algunos aceites. Si se trata de fuel o gasoil apuntará a un tipo de embarcación determinado, ha explicado la delegada de Gobierno.

No obstante, Bernabé ha insistido en que están abiertas todas las líneas de investigación y no se descarta ninguna, y ha destacado que se están revisando «todos y cada uno de los buques que estuvieron alrededor de la zona donde fue detectada la mancha».

Baja la situación de emergencia

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado este jueves por finalizada la situación 1 del Plan Territorial de Emergencias por el vertido de hidrocarburo en tres playas del sur de la ciudad de València, y ha establecido la situación cero.

La situación cero es la que se establece cuando se han producido daños muy localizados y en la que para su control es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El Plan Marítimo Nacional ya se rebajó este miércoles por la tarde de la fase 1 de emergencia a la fase 0, tras haberse confirmado que no había restos de contaminación mar adentro y que la macha no se había desplazado hacia el sur.

Protesta contra la ampliación del puerto

La playa de El Saler ha sido escenario este jueves de una protesta convocada por la plataforma ciudadana Ciutat Port para reclamar que se frene la ampliación norte del puerto de València, pues considera que este vertido evidencia las consecuencias «devastadoras» de la infraestructura.

«Si el puerto se amplía, corremos el riesgo de que aumenten las probabilidades de que estos desastres sucedan más frecuentemente», ha señalado Andrea Máruez, representante de la plataforma, que también ha reclamado que se traslade el área de espera de los buques para entrar al puerto, próxima a la zona de especial protección de aves de la Albufera.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Este es el barrio más envejecido de València

Publicado

en

barrio más envejecido València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Algirós, el distrito más envejecido de València: más de una cuarta parte de sus vecinos tiene más de 65 años

Rascanya, el distrito con menor proporción de mayores

València cuenta actualmente con 180.624 personas inscritas en el Padrón Municipal con 65 o más años, lo que supone el 21,4% de la población total. Según los datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València, el distrito de Algirós es el más envejecido, con un 26,6% de vecinos mayores, mientras que Rascanya se sitúa como el menos envejecido, con un 17,7%.


Mayor presencia femenina en la población mayor

Del total de personas mayores de la ciudad, 106.980 son mujeres y 73.644 hombres, lo que representa un 59,2% de mujeres frente a un 40,8% de hombres.
Además, la cifra de población mayor de 65 años ha aumentado un 2,1% respecto a 2024, consolidando la tendencia de envejecimiento demográfico en València.


Formas de convivencia: más mujeres mayores viviendo solas

El informe municipal revela que:

  • 69.006 personas mayores conviven con personas menores de 65 años.

  • 109.779 mayores viven solo con personas de 65 o más años.

  • 49.101 personas mayores viven solas, de las que un 74% son mujeres.

Dentro de este grupo, destaca que un 41,2% tiene más de 79 años, es decir, 20.241 personas en situación de soledad avanzada.


El peso de los mayores de 80 y los centenarios en València

El 30,1% de la población mayor corresponde a personas de 80 o más años.
Entre ellas, 396 son centenarios (298 mujeres y 98 hombres), una cifra que ha aumentado en 20 personas respecto al año anterior.

En cuanto a la población sobre-envejecida (85 años o más), el distrito de L’Eixample concentra la mayor proporción, con un 4% del total de sus habitantes en esa franja de edad.


Una radiografía completa de la población mayor

Todos estos datos forman parte de la publicación “Población mayor de 64 años en la ciudad de València. 2025”, elaborada por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento. El documento analiza la evolución de la población mayor según sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad, además de la distribución territorial en juntas municipales, distritos y barrios.

El informe también profundiza en la convivencia de las personas mayores, diferenciando entre aquellas que viven con familiares, con otros mayores o en soledad, ofreciendo así una visión precisa del envejecimiento en València.

Continuar leyendo