En la imagen, un cartel del presidente ruso, Vladimir Putin, en una falla de la ciudad.EFE/ Biel Aliño
Valencia, 16 mar (OP/EFE/Carlos Bazarra).- Las fallas de las primeras fiestas «normales» tras la pandemia inundan ya Valencia tras la Plantà de los monumentos grandes y ante una marea humana que, barrio a barrio, admira ya el arte satírico de este año, desde la crisis al cambio climático pasando por políticos, reyes y mandatarios como Putin.
Los artistas falleros han tenido que hacer encaje de bolillos para crear sus monumentos con solo seis meses de diferencia entre los plantados en septiembre, en aquellas atípicas Fallas veraniegas y de trámite que sirvieron para quemar los monumentos fallidos del inicio de la pandemia que tampoco pudieron arder en marzo de 2021, y los que inundan ya toda la ciudad con todo tipo de temáticas, colores y coreografías estilísticas que desafían a la gravedad y al tiempo.
Precisamente el tiempo meteorológico sigue condicionando el desarrollo de los días grandes de Fallas y este miércoles se vive una particular tregua, pues el fuerte viento ha amainado y el cielo, nuevamente plomizo por la borrasca y la calima africana, aguanta sin descargar, aunque para la noche se prevén ya los primeros chubascos.
Pero el mundo fallero, acostumbrado a resurgir de sus cenizas y afrontar todas las crisis que le vengan por delante, ha vuelto a unirse y esta noche, en la Plantà de las fallas, todo ha salido según lo previsto aunque algunas comisiones, como la de Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, de la sección Especial y un presupuesto de 140.000 euros para su «Freak Show», ha tenido que apuntalar su monumento ante el riesgo de que el fuerte viento lo tumbe.
El resto de fallas de Especial -que este año suman un presupuesto total de 2.276.000 euros, 740.000 más que en 2021-, que son siempre las más visitadas e inmortalizadas por el público, exhibe ya todo su poderío con grandes estructuras de fantasía y, a pie de calle, con ninots que satirizan a políticos españoles y extranjeros, a miembros de la Casa Real, a personajes mediáticos y a situaciones cotidianas.
Así, «Jaque» (El Pilar, 275.000 euros y obra de Paco Torres) ofrece, en medio de una interpretación ajedrecística de la realidad, una partida de bolos entre Putin -de camuflaje preparándose para «el show ‘Guerra y Vodka'»-, Biden y Xi Jinping mientras Felipe VI se defiende con escudo y matamoscas como caballero medieval y su padre viaja con un jeque a lomos de un camello cargado de billetes de 500 euros, a pocos metros de un Pedro Sánchez convertido en crupier.
En «Excálibur» (Cuba-Literato Azorín, 228.000 euros y obra de Vicente Martínez Aparici), la revisión de la leyenda del rey Arturo comparte protagonismo con Isabel Díaz Ayuso, que se queda el muslo de pollo de una paella donde el arroz tiene la forma de España, y con entronizado Ximo Puig a quien le salen cuernos de su corona mientras Yolanda Díaz y Mónica Oltra son el centro de sendas dianas.
El Brexit tiene su propia falla en la comisión Sueca-Literato Azorín (201.300 euros, obra de Pedro Santaeulalia) con un espectacular duelo naval donde el buque europeo avasalla al empequeñecido bajel británico, del cual Boris Johnson no duda en huir en flotador, todo ello bajo la mirada de Chicote, Belén Esteban, Oriol Junqueras o la reina de Inglaterra.
Otra de las favoritas para los premios que se libran esta noche tras el paso del jurado de la Junta Central Fallera es «Les voltes que dona la vida» (las vueltas que da la vida), que Manuel Algarra ha levantado para Almirante Cadarso-Conde Altea con 199.500 euros y donde de la cabeza de una mujer se elevan carruseles del caprichoso destino; Oltra-Wonder Woman lanza cuchillos a Puig, atado a una diana, mientras ciudadanos de a pie hacen malabares con la crisis.
Tanto la falla municipal de este año (fuera de concurso), «Protege lo que amas», como la de Convento Jerusalén («2030», de 315.000 euros y obra de Pere Baenas) abordan el cambio climático, la protección del medio ambiente y hasta los retos de la ONU para un desarrollo sostenible, la segunda de nuevo con grandes opciones de lograr el primer premio de Especial gracias a su espectacular riqueza temática y cromática.
Pero entre la mayoría de las 383 fallas, las menos mediáticas por su escaso presupuesto, siempre destacan ninots o escenas que se terminan haciendo virales gracias a las redes, como este año ha logrado la comisión Rubén Darío-Fray Luis Colomer con el abrazo que le dio Luna, una voluntaria de Cruz Roja, al migrante Abdou en Ceuta.
Y entre tanto paseo fallero -y con los niños por las calles, pues están ya de vacaciones falleras-, miles de personas han abarrotado la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la mascletà disparada por Pirotecnia Turís, que ha hecho temblar el centro de la ciudad y las decenas de fallas que se concentran en sus inmediaciones, como la dedicada al universo Star Wars frente a la Plaza de Toros.
Aunque los boletines meteorológicos apuntan que lo peor de la borrasca Celia está aún por llegar -con los castillos nocturnos de fuegos artificiales y la devota y multitudinaria Ofrenda floral a la Virgen como principales afectadas en caso de cumplirse-, la previsión de ocupación hotelera en Valencia roza el 80 % para el fin de semana. EFE