Cuando se cumplen cuatro días del incendio en el complejo residencial de Campanar, Valencia, en el que fallecieron 10 personas y casi 500 perdieron su hogar, la chirigota ‘Intocable’ del Carnaval de Cádiz ha compuesto una canción poco afortunada de la tragedia ocurrida en la ciudad del Turia. El grupo ha publicado en sus redes el vídeo que ha desatado la polémica tras comparar el incendio del pasado jueves con las fiestas populares de la ciudad: las Fallas valencianas.
Tras escuchar la canción en ‘Vamos a ver’, Joaquín Prat ha reaccionado de manera contundente: «Se han pasado estos miserables. No tenéis vergüenza. Las fiestas son fiestas y esto es una tragedia con dos niños muertos. Esto no es humor, lo que habéis hecho es una mierda», ha sentenciado el presentador.
Al acabar la actuación, se pudieron escuchar risas y aplausos entre vítores de «esto es carnaval», algo que ha hecho que, además de por la canción, las redes respondan con contundencia.
Los usuarios de las redes sociales no tardaron en responder al cántico carnavalero de la chirigota gaditana. Muchos de ellos lo calificaron de «cagada» y defendieron que hay líneas que no se deben sobrepasar, puesto que el incidente se cobró 10 vidas, entre ellas las de un matrimonio con sus dos niños, uno de tres años y otro recién nacido de apenas 15 días.
La polémica chirigota
Pues bien, un grupo llamado «Los niños de la cuesta», ha generado una polémica en redes sociales con esta chirigota mofándose en su canción que los valencianos han adelantado este año las Fallas por el terrible suceso del incendio de Campanar, que se ha cobrado diez vidas.
Lo definen como» Humor negro, pero no apto para todos los públicos, como ellos mismos avisan, eh #EstoEsCarnaval »
Las Fallas también es una fiesta conocida por su humor y su sátira, pero nunca se ha generado una polémica de ésta índole.
Las chirigotas compiten en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz durante las semanas previas al carnaval en la calle. Este concurso es el corazón del Carnaval de Cádiz y atrae a participantes y espectadores de toda España.