València, 22 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reducción del toque de queda desde la 1 hasta las 6.00 horas y retrasar el cierre de la hostelería hasta las 00:30, y ha afirmado que la próxima quincena será la última con toque de queda después de siete meses, si la situación epidemiológica no cambia.
Tras la celebración de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, celebrada este sábado, Puig ha anunciado que, tras haber recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha aprobado las nuevas medidas de control frente a la covid.
Las medidas acordadas entrarán en vigor a las 00 horas del lunes 24 de mayo y serán de aplicación hasta el lunes 7 de junio incluido.
Según el president, «la decisión de reducir la movilidad ha sido un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia. Pero el 7 de junio, si la situación continúa como ahora, los valencianos dejaremos atrás el toque de queda».
Además de reducir el toque de queda y ampliar el horario de apertura de la hostelería, se amplía el aforo al 75 % de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas (deportivas, culturales o sociales).
En el caso de espacios cerrados el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000 (en ambos casos en sectores diferenciados de 1.000 personas).
Estas medidas, ha señalado Puig, responden a la intensificación de la fase de apertura progresiva que la Comunitat Valenciana inició hace dos semanas ante la mejora de la situación, con una incidencia acumulada a catorce días del coronavirus a la baja, de 40 casos a 29,8 por cien mil habitantes, y la reducción de las hospitalizaciones en un 54 %.
El president de la Generalitat ha subrayado que mientras avanza la apertura progresiva, la vacunación es «el gran activo» para la superación de la pandemia y es donde se van a centrar «todos los esfuerzos».
Ha destacado que acabaremos esta semana con casi dos millones y medio de dosis administradas y casi el 40 % de valencianos con, al menos, una dosis. La previsión para la semana que viene es administrar 250.000 dosis.
En estos momentos ya se está vacunando a los mayores de 50 años, un grupo de edad que acabará el 15 junio y, a partir de esa fecha, se comenzará a inmunizar a las personas de entre 40 y 50 años, mientras que en julio será el turno de los mayores de 30 años.
Además del president de la Generalitat, en la reunión de la Mesa Interdepartamental, han participado los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau y los consellers Ana Barceló, Gabriela Bravo, Vicent Marzà, Rafa Climent y Arcadi España.