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La Comisión encargada del cierre de playas llevará a cabo un tratamiento del agua en acequias

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La Comisión técnica permanente de playas ha acordado que las medidas más inmediatas en el tratamiento de las zonas afectadas por bacterias pasan fundamentalmente por el tratamiento y la desinfección, de manera intermitente, de las aguas puntualmente afectadas en la red de saneamiento, desde el punto de emisión, para así garantizar completamente la calidad de las aguas antes de que lleguen a las zonas de baño.

La comisión creada para detectar y resolver los vertidos que obligaron a cerrar algunas playas de las comarcas de València y l’Horta Nord se ha vuelto a reunir, por cuarta vez, para establecer las medidas concretas que se van a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo para corregir las deficiencias en la red de saneamiento de algunos municipios, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, se procederá a tratar el agua, como ya se hace en otras zonas de la Comunitat Valenciana, en las propias acequias, así como en alguna instalación de tratamiento de aguas que hay en una zona industrial y en la que se han detectado algunas deficiencias.

Por otro lado, se va a proceder a estudiar el desvío de algunas acequias para que el agua no desemboque en el agua del mar.

Por su parte, a medio y largo plazo, se va a proceder a colaborar con los municipios en ejecutar la mejora de los alcantarillados urbanos, ya que en algunos casos, es necesario llevar a cabo acometida que estaban sin hacer o mejorar estas conducciones para poder llevar estas aguas a las correspondientes depuradoras.

Precisamente, algunas de estas actuaciones se enmarcarán dentro del III Plan de Saneamiento, un programa de garantía del tratamiento de aguas a través de la reutilización y del cuidado del medio ambiente.

De esta manera, el subsecretario de Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, ha advertido que desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática se va a seguir trabajando de manera conjunta con los Ayuntamientos de l’Horta y ha recordado que «estos desafíos suponen una oportunidad para mejorar y llegar a la excelencia en el ámbito de la calidad de las aguas en la Comunitat Valenciana».

 

Fuente: Europa Press

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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