Síguenos

Consumo

¿Qué alimentos pueden contaminarse con Listeria?

Publicado

en

Madrid, 12 nov.- La Listeria monocytogenes es una bacteria bastante omnipresente que solo se elimina a muy elevadas temperaturas. Esta bacteria puede estar en el suelo, en el agua y en el organismo de algunos animales. Al tratarse de una bacteria muy ubicua, puede quedarse en las superficies de corte, en las encimeras o en los instrumentos utilizados en la industria cárnica. Desde ahí, puede contaminar multitud de alimentos que son destinados al consumo humano.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Listeria monocytogenes no es una bacteria muy resistente al calor, pero sí al frío. Por ello, puede crecer a bajas temperaturas en refrigeradores. Por esta razón, es preciso cocer a elevadas temperaturas o pasteurizar los alimentos antes de consumirlos.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN CONTAMINARSE
Algunos de los productos que tienen más probabilidades de estar contaminados por la bacteria culpable de la listeriosis son: la leche cruda; los derivados de la leche cruda, tales como los quesos no pasteurizados, elaborados con leche fresca o la crema.

Además, alimentos como la carne de cerdo poco cocinada; los productos cárnicos elaborados con carne contaminada y no pasteurizada como los patés; los embutidos cocidos y curados, algunos pescados y las comidas preparadas que están listas para consumir, tanto si son de origen vegetal como lácteo, marino o cárnico también tienen posibilidades de contaminarse.

Asismismo, la última alerta de productos contaminados por Listeria, de la que ha informado Aldi, viene de unas tortitas frescas, refrigeradas, tipo blini. Estas tortitas son un producto elaborado con harina, leche, nata y huevo.

ATENCIÓN A LAS EMBARAZADAS, LOS NIÑOS Y LAS PERSONAS MAYORES
Los síntomas más comunes de la listeriosis son la gastroenteritis, la fiebre, el dolor de cabeza, el malestar estomacal y los vómitos.

La listeriosis puede ser un problema para todas las personas pero supone un peligro mayor para aquellas que tienen el sistema inmunológico debilitado como son los ancianos, los niños y los enfermos y, en especial, las embarazadas, donde puede tener consecuencias muy dramáticas.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE LA LISTERIOSIS?
La prevención de la listeriosis requiere medidas de control en todas las etapas de la cadena de alimentación, desde la producción agrícola hasta la elaboración, la fabricación y la preparación de alimentos, tanto en los establecimientos comerciales como en los distintos hogares. Solo así se puede evitar esta bacteria tan ubicua y persistente.

FUENTE: OCU.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz sube este martes en plena ola de frío

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz para el martes, 24 de enero, es de 87,45 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un aumento respecto al precio de la luz de este lunes 23 de enero (71,92 euros).

Según datos del OMIE (el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica), el precio de la energía en España es de 87,45 euros/ MWh, a lo que hay que sumar la compensación que se le paga a las eléctricas.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: entre las 3 y las 4 horas, franja en la que el precio del pool será de 47,85 euros,

  • La más cara: de 19 a 20, con un coste de 220 euros, superior al del lunes (157,22 euros).

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo