Síguenos

Sucesos

Muere el león Teimoso de Bioparc tras un cáncer

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Dic. – El león Teimoso, que llegó procedente de Lisboa, ha muerto en Bioparc a los 14 años de un probable proceso canceroso en el aparato digestivo, a falta de confirmarse las pruebas, según ha informado este jueves el parque valenciano en un comunicado.

Teimoso llegó a Bioparc procedente del Zoo de Lisboa (Portugal) en 2010 con dos hembras para formar un grupo reproductor de la subespecie de león de Angola y a los pocos meses nacieron las primeras crías. Desde entonces han nacido otras camadas, de las que podemos ver en el parque a las hembras Tata y Shanga.

El león, nacido el 27 de julio de 2005 en Lisboa, ha disfrutado de cerca de diez años de su madurez en València, donde ha gozado de buena salud hasta que hace unos meses sus cuidadores empezaron a observar síntomas de enfermedad, pues había perdido el apetito y mostraba señales de que no se encontraba bien.

El equipo técnico del parque procedió a realizar diferentes pruebas, varias analíticas y ecografías y todo indicaba que se trataba de un proceso inflamatorio intestinal crónico frecuente en felinos. Rápidamente se comenzó a aplicar el tratamiento correspondiente, si bien los problemas se incrementaron ya que dejó de comer y no respondía bien a la medicación, según ha explicado Bioparc.

Además, en los últimos días evidenciaba una gran pérdida de su condición física, con claros indicios de sufrimiento y sin calidad de vida, por lo que no tenía sentido prolongar su agonía y se ha decidido practicarle una eutanasia. A la espera de recibir los resultados definitivos, en la necropsia se ha podido observar las lesiones y deterioro típicas de un animal de su avanzada edad y todo apunta a que podría tratarse de un proceso oncológico en el tracto intestinal.

Con la característica fisionomía de los leones de Angola, que muestran una preciosa melena, Teimoso ha ejercido de «rey» de la manada y su porte impresionaba a todos los visitantes, especialmente cuando hacía valer su potente rugido que retumbaba en todo el parque. Para todo el equipo ha sido un golpe «muy duro pues, aunque esperado, siempre es complicado asumir la pérdida de un animal», han lamentado.

Los cuidadores han destacado asimismo el buen carácter de Teimoso, pues «facilitaba los trabajos más complicados como los entrenamientos veterinarios para realizar las revisiones rutinarias» y han recordado «cómo disfrutaba con los enriquecimientos ambientales de los días más especiales, como las celebraciones de aniversarios, Halloween o Navidad, cuando colocaban los regalos con sus manjares favoritos en los árboles a los que saltaba con una pasmosa agilidad que dejaba literalmente atónitos a los que lo contemplaban».

SUBESPECIE VULNERABLE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Hasta ahora, en Bioparc Valencia habitaban el grupo reproductor formado por Teimoso, Sortuda, Luana, Shanga y Tata y, por otra parte, la «anciana» Fa. La bella subespecie «León de Angola» está considerada como «vulnerable» en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Como todos los grandes depredadores, sus poblaciones han sufrido un serio declive. Habita ecosistemas dispares y se encuentra desde las lindes del bosque ecuatorial, en la República Democrática del Congo, a las sabanas de Angola, Zimbabwe y Zambia, hasta el desierto del Kalahari, en Namibia y el delta del Okavango, en Botswana, donde algunas manadas se especializan en la caza de búfalos. El león de Angola, en concreto, tan sólo cuenta condos áreas protegidas en su zona de distribución: los parques nacionales de Etosha y el Delta del Okavango, a pesar de extenderse por cinco grandes países africanos.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Los cuatro acusados del asesinato de ‘Zobe’ en Benetússer se enfrentan a penas inferiores a 20 años de cárcel

Publicado

en

Matan a tiros a un chico de 31 años en plena calle en Benetússer 
Un furgón de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE/Archivo

La sentencia por el asesinato de David G. O., conocido como ‘Zobe’, fija penas inferiores a los 20 años de prisión para los cuatro jóvenes condenados por el crimen cometido en plena calle en Benetússer (Valencia). El fallo considera a los cuatro coautores del asesinato y también les condena por el intento de robo de un cargamento de mil pastillas de éxtasis.

La resolución judicial llega después de que un jurado popular declarara culpables a los cuatro acusados el pasado mes de septiembre. El tribunal considera acreditada su responsabilidad en unos hechos que acabaron con la vida de ‘Zobe’ y que estuvieron relacionados con el intento de sustraer la droga.

Un asesinato en plena calle en Benetússer

El crimen de David G. O., conocido como ‘Zobe’, se produjo en Benetússer y tuvo como trasfondo el intento de robo de un cargamento de mil pastillas de éxtasis. Los cuatro jóvenes han sido condenados por su participación en el asesinato, al ser considerados coautores de los hechos.

La sentencia establece penas inferiores a los 20 años de prisión para cada uno de los acusados, además de las consecuencias penales derivadas del intento de robo de las sustancias estupefacientes.

El jurado popular declaró culpables a los cuatro jóvenes

La decisión judicial se produce después del veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el 22 de septiembre. Los miembros del jurado consideraron probada la responsabilidad de los cuatro procesados en el asesinato de ‘Zobe’.

Con la sentencia, el procedimiento judicial avanza hacia la determinación de las condenas que deberán cumplir los responsables del crimen. El caso ha estado marcado por la violencia del asesinato y por su relación con el intento de sustraer un importante cargamento de droga.

La resolución fija penas inferiores a los 20 años de cárcel para los cuatro condenados, en un caso que ha vuelto a situar a Benetússer en el foco de la actualidad de sucesos de la provincia de Valencia.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.