Síguenos

Sucesos

Muere el león Teimoso de Bioparc tras un cáncer

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Dic. – El león Teimoso, que llegó procedente de Lisboa, ha muerto en Bioparc a los 14 años de un probable proceso canceroso en el aparato digestivo, a falta de confirmarse las pruebas, según ha informado este jueves el parque valenciano en un comunicado.

Teimoso llegó a Bioparc procedente del Zoo de Lisboa (Portugal) en 2010 con dos hembras para formar un grupo reproductor de la subespecie de león de Angola y a los pocos meses nacieron las primeras crías. Desde entonces han nacido otras camadas, de las que podemos ver en el parque a las hembras Tata y Shanga.

El león, nacido el 27 de julio de 2005 en Lisboa, ha disfrutado de cerca de diez años de su madurez en València, donde ha gozado de buena salud hasta que hace unos meses sus cuidadores empezaron a observar síntomas de enfermedad, pues había perdido el apetito y mostraba señales de que no se encontraba bien.

El equipo técnico del parque procedió a realizar diferentes pruebas, varias analíticas y ecografías y todo indicaba que se trataba de un proceso inflamatorio intestinal crónico frecuente en felinos. Rápidamente se comenzó a aplicar el tratamiento correspondiente, si bien los problemas se incrementaron ya que dejó de comer y no respondía bien a la medicación, según ha explicado Bioparc.

Además, en los últimos días evidenciaba una gran pérdida de su condición física, con claros indicios de sufrimiento y sin calidad de vida, por lo que no tenía sentido prolongar su agonía y se ha decidido practicarle una eutanasia. A la espera de recibir los resultados definitivos, en la necropsia se ha podido observar las lesiones y deterioro típicas de un animal de su avanzada edad y todo apunta a que podría tratarse de un proceso oncológico en el tracto intestinal.

Con la característica fisionomía de los leones de Angola, que muestran una preciosa melena, Teimoso ha ejercido de «rey» de la manada y su porte impresionaba a todos los visitantes, especialmente cuando hacía valer su potente rugido que retumbaba en todo el parque. Para todo el equipo ha sido un golpe «muy duro pues, aunque esperado, siempre es complicado asumir la pérdida de un animal», han lamentado.

Los cuidadores han destacado asimismo el buen carácter de Teimoso, pues «facilitaba los trabajos más complicados como los entrenamientos veterinarios para realizar las revisiones rutinarias» y han recordado «cómo disfrutaba con los enriquecimientos ambientales de los días más especiales, como las celebraciones de aniversarios, Halloween o Navidad, cuando colocaban los regalos con sus manjares favoritos en los árboles a los que saltaba con una pasmosa agilidad que dejaba literalmente atónitos a los que lo contemplaban».

SUBESPECIE VULNERABLE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Hasta ahora, en Bioparc Valencia habitaban el grupo reproductor formado por Teimoso, Sortuda, Luana, Shanga y Tata y, por otra parte, la «anciana» Fa. La bella subespecie «León de Angola» está considerada como «vulnerable» en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Como todos los grandes depredadores, sus poblaciones han sufrido un serio declive. Habita ecosistemas dispares y se encuentra desde las lindes del bosque ecuatorial, en la República Democrática del Congo, a las sabanas de Angola, Zimbabwe y Zambia, hasta el desierto del Kalahari, en Namibia y el delta del Okavango, en Botswana, donde algunas manadas se especializan en la caza de búfalos. El león de Angola, en concreto, tan sólo cuenta condos áreas protegidas en su zona de distribución: los parques nacionales de Etosha y el Delta del Okavango, a pesar de extenderse por cinco grandes países africanos.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Conmoción en Sevilla por la muerte del director del NH Plaza de Armas en un accidente de moto

Publicado

en

Muere el director del NH Plaza de Armas de Sevilla al chocar su moto con un coche en el Puente del Cachorro

SEVILLA, 16 de diciembre
Un motorista de 53 años ha fallecido este martes por la mañana tras un grave accidente de tráfico ocurrido en el Puente del Cristo de la Expiración, conocido popularmente como Puente del Cachorro, en Sevilla. La víctima es Ignacio Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas, según ha podido confirmar este medio.

El siniestro se ha producido pasadas las 9.00 horas, concretamente a las 9.05, cuando un turismo y una motocicleta han colisionado frontalmente en el puente, en sentido de entrada al centro de la ciudad, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Intervención de los servicios de emergencia

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado servicios sanitarios, así como efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional, que han intervenido en la zona. Pese a los esfuerzos de los sanitarios, no se ha podido salvar la vida del motorista, que ha fallecido a consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el impacto.

La Policía Local de Sevilla se ha hecho cargo de la investigación del accidente para esclarecer las circunstancias exactas del suceso. Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha informado a través de redes sociales de la activación de desvíos de tráfico en la zona, lo que ha provocado retenciones en los accesos al centro de la ciudad durante buena parte de la mañana.

Trayectoria profesional en la cadena NH

Ignacio Ansó desarrolló toda su carrera profesional en la cadena hotelera NH. Entre 1995 y 1997 ejerció como jefe de recepción del NH Gran Hotel de Zaragoza, donde posteriormente fue nombrado director. En 2004 llegó a Sevilla para dirigir el NH Plaza de Armas, cargo que ocupó hasta 2012.

Ese año asumió la dirección del NH Collection, y hace unos meses regresó al NH Plaza de Armas, situado en la calle Marqués de Paradas, para ponerse de nuevo al frente del establecimiento.

Segundo motorista fallecido en pocos días en Sevilla

Este accidente mortal es el segundo en pocos días en la capital hispalense. El pasado domingo, un motorista de 47 años perdió la vida tras sufrir una caída y perder el control de su vehículo en el Puente de San Bernardo, lo que vuelve a poner el foco en la siniestralidad de los motoristas en la ciudad.

El trágico suceso ha causado una honda conmoción en el sector hotelero sevillano y entre quienes conocían al directivo, muy vinculado profesionalmente a la ciudad.


 

Imagen principal - Muere el director del NH Plaza de Armas de Sevilla al chocar su moto con un coche en el Puente del Cachorro
Imagen secundaria 1 - Muere el director del NH Plaza de Armas de Sevilla al chocar su moto con un coche en el Puente del Cachorro
Imagen secundaria 2 - Muere el director del NH Plaza de Armas de Sevilla al chocar su moto con un coche en el Puente del Cachorro

Continuar leyendo