València, 13 dic (EFE).- El estímulo económico realizado por Air Nostrum en España en 2019, cifrado en 384,6 millones de euros, generaron un impacto de 1.084,8 millones de euros en ventas para las empresas españolas relacionadas con el negocio de la aerolínea valenciana, lo que supuso una aportación de 333,5 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) español.
Según las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), los resultados indican que por cada euro que Air Nostrum gasta o invierte en España genera 2,8 euros de ventas y aporta 0,87 euros de PIB, lo que supone que por cada millón de euros de gasto o inversión en el país se crean o mantienen 18,3 puestos de trabajo.
Además del impacto económico a corto plazo, el documento estudia otras repercusiones de la compañía a más largo plazo en el ámbito del empleo, de la recaudación fiscal y en otros aspectos como su contribución a la creación del hub de Madrid, a la actividad turística, la vertebración del territorio o la accesibilidad de regiones ultraperiféricas.
En relación a la aportación de Air Nostrum a las arcas públicas españolas, el informe del Ivie estima un impacto fiscal directo e indirecto de Air Nostrum de 139,5 millones de euros, de los que el 31,4 % son ingresos a la Seguridad Social.
El informe considera también que la actividad de Air Nostrum es estratégica para el desarrollo del modelo económico de España por su incidencia en el turismo, la principal actividad económica del país (12,4% del PIB en 2019), ya que más del 82 % de los visitantes internacionales llegan a España a través del transporte aéreo.
Air Nostrum es la séptima compañía aérea de España y es la principal aerolínea en los vuelos y transporte de pasajeros en las rutas que conectan Madrid con aeropuertos franceses.
El papel de Air Nostrum en este logro es tan relevante que puede considerarse una aerolínea de carácter sistémico para el hub de la T4 de Madrid gracias a los 1,4 millones de viajeros que conectan con otros vuelos a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que son transportados por la Air Nostrum. AENA recauda por estos pasajeros de conexión 69,5 millones de euros en tasas.
REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS
La actividad de Air Nostrum también es fundamental en la vertebración territorial y en el aumento de accesibilidad de las regiones ultraperiféricas, ya que presta sus servicios en el 77 % de los aeropuertos españoles. Es el operador único en Burgos y León; el primer operador en Melilla (donde representa el 93 % del tráfico), Badajoz, Pamplona (con cuotas superiores al 75 % en ambos), Almería, Jerez y Lleida, y el segundo en Granada, Menorca y València. Además, representa el 75% del tráfico aéreo en las conexiones entre las islas Baleares.
Además de señalar que Air Nostrum opera once rutas en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP), el 46 % de las declaradas en España, el informe del Ivie recuerda otras aportaciones de la actividad de Air Nostrum de índole social, como por ejemplo, que es uno de los principales transportistas de los programas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En el año 2019 la compañía transportó a 140.000 personas participantes en estos programas de turismo para mayores.
Sobre el capital humano, el informe destaca el alto nivel de cualificación de gran parte de la plantilla lo que supone empleo de calidad y un polo de atracción y retención de talento en València.