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Mercadona representa el 2,2% del PIB y el 3,9% del empleo de España

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València, 21 abr (EFE).- Mercadona representa el 2,22 % del PIB y el 3,89 % del empleo en España, y los ingresos que ha generado la cadena de supermercados para el sector público en forma de impuestos ascienden a 9.046 millones de euros, un 4,7 % más que en 2019.

La contribución total de Mercadona a la economía nacional, que incluye los impactos derivados de los gastos de funcionamiento y de las inversiones de la cadena de supermercados y sus proveedores especialistas, alcanzó los 24.882 millones de euros de renta en 2020, según el informe Impacto económico de Mercadona 2020 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La actividad de la empresa presidida por Juan Roig ha permitido la creación o mantenimiento de 661.363 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que representa el 3,89 % del empleo del país.

En comparación al ejercicio 2019, la aportación de Mercadona al PIB y al empleo de la economía española ha aumentado un 2,7 % y un 0,9 %, respectivamente.

Su peso en el PIB ha aumentado del 1,95 % al 2,22 %, y su peso en el empleo ha crecido del 3,57 % al 3,89 %, a pesar del impacto que la crisis de la COVID-19 ha tenido en la economía española, con una caída del PIB y el empleo del 19,8 % y del 7,5 %, respectivamente.

El informe dirigido por el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, estima el impacto económico total (directo, indirecto e inducido) de Mercadona en términos de valor añadido (renta) y empleo.

Estos impactos tienen su origen en el gasto corriente de funcionamiento (compras a proveedores, servicios contratados, sueldos y salarios y alquileres), pero también en las inversiones que realizan Mercadona y sus proveedores, en este último caso, las que realizan para abastecer a la cadena.

Además de los impactos económicos sobre el PIB y el empleo, el estudio analiza también el impacto fiscal derivado de la actividad de la cadena, que asciende a 9.046 millones de euros, un 4,7 % más que en 2019, una cifra que supone el 2,2 % de la recaudación total estimada de las administraciones públicas españolas y se reparte entre los 1.901 millones de euros directamente pagados y recaudados por Mercadona y los 7.145 millones asociados a los impactos indirectos e inducidos.

Según el IVIE, los resultados de este informe evidencian la importancia de Mercadona como motor de crecimiento, ya que aporta 4,8 euros a la economía española por cada euro de renta que genera en sus tiendas.

Por cada puesto de trabajo generado en Mercadona, se crean 7,1 empleos en la economía, y en cuanto al impacto fiscal, cada euro soportado por Mercadona se traduce en 8,1 euros recaudados por los distintos niveles de las administraciones públicas.

El presidente de Mercadona citó algunos de estos datos en la presentación de resultados de 2020 que tuvo lugar este martes, un año que cerró con una subida de sus ventas brutas del 5,5 %, hasta los 26.932 millones de euros, y su beneficio neto se disparó un 17 %, hasta los 727 millones.

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CaixaBank gana en el primer semestre 20 veces más que en el 2020 gracias a la fusión

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(EFE).- CaixaBank ha obtenido un beneficio de 4.181 millones de euros en el primer semestre del año, 20 veces superior al de 2020, cuando ganó 205 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión, y ha anunciado el reparto de un dividendo en efectivo del 50 % del resultado ordinario.

La integración con Bankia supone una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio, conocido como ‘badwill’, y una negativa de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otros gastos asociados a la integración.

Sin estos extraordinarios, el resultado de CaixaBank se situaría en los 1.278 millones de euros, según ha informado la entidad a la CNMV, el supervisor bursátil.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado en un comunicado que la entidad «ha completado con éxito la primera fase de la fusión», después de haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos para recortar la plantilla en 6.452 empleados, y ha avanzado que se han revisado al alza los objetivos de ahorros de costes anuales, desde los 770 millones calculados inicialmente hasta los 940.

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado la política de dividendos para 2021, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado el veto al dividendo de la banca dieciséis meses después.

La entidad ha establecido una distribución en efectivo entre los accionistas del 50 % del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios asociados con la fusión con Bankia, que se pagará en un único abono en el ejercicio 2022.

El consejero delegado ha valorado el fin de la limitación del BCE al pago de dividendo y ha señalado que CaixaBank cuenta «con niveles muy confortables de capital y una excelente gestión del riesgo y, por ello, es prioritario retomar una remuneración adecuada» para los accionistas.

Además, ha puesto en valor que la entidad mantiene cuotas de mercado en torno al 25 % en España en los principales productos, como fondos de inversión, depósitos, y créditos a hogares y empresas.

CaixaBank ha alcanzado en estos primeros seis meses del año un margen de intereses de 2.827 millones, un 16,6 % más, y las comisiones netas han crecido casi un 30 %, hasta los 1.640 millones.

Los ingresos ‘core’, los derivados de la actividad bancaria, suman 4.899 millones (+20,6 %), y el margen bruto aumenta un 18,6 %, hasta los 4.883 millones. Por su parte, el margen de explotación cae más de un 90 %, hasta los 166 millones.

Los ingresos por dividendos, 152 millones de euros, incluyen los de Telefónica y BFA (Banco de Fomento Angola) por 51 y 98 millones de euros, respectivamente, y los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación suman algo más de 200 millones.

La ratio de morosidad se mantiene estable en el 3,6 % y la ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,9 %.

En términos de balance, el grupo presenta un volumen de negocio que supera los 964.000 millones de euros (recursos y créditos a la clientela), impulsado por la integración de Bankia.

El crédito bruto a la clientela supera los 363.000 millones, un 48,8 % más, y aumenta tanto el crédito a particulares como a empresas, así como la financiación al sector público.

«En un entorno todavía complejo y en plena integración, hemos conseguido mantener nuestra fortaleza de balance, con las mejores tasas de morosidad de la gran banca en España y un elevado ritmo de actividad comercial», ha subrayado Gortázar.

CaixaBank, por otro lado, ha informado de que durante la pandemia ha realizado un total de 617.212 operaciones de moratorias por un importe de 23.896 millones de euros, en su mayoría en España.

Del total de moratorias vigentes del grupo a 30 de junio (6.789 millones de euros), un 25 % finaliza a lo largo del tercer trimestre de 2021 y la práctica totalidad antes de finalizar el año.

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