Síguenos

Empresas

Mercadona representa el 2,2% del PIB y el 3,9% del empleo de España

Publicado

en

València, 21 abr (EFE).- Mercadona representa el 2,22 % del PIB y el 3,89 % del empleo en España, y los ingresos que ha generado la cadena de supermercados para el sector público en forma de impuestos ascienden a 9.046 millones de euros, un 4,7 % más que en 2019.

La contribución total de Mercadona a la economía nacional, que incluye los impactos derivados de los gastos de funcionamiento y de las inversiones de la cadena de supermercados y sus proveedores especialistas, alcanzó los 24.882 millones de euros de renta en 2020, según el informe Impacto económico de Mercadona 2020 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La actividad de la empresa presidida por Juan Roig ha permitido la creación o mantenimiento de 661.363 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que representa el 3,89 % del empleo del país.

En comparación al ejercicio 2019, la aportación de Mercadona al PIB y al empleo de la economía española ha aumentado un 2,7 % y un 0,9 %, respectivamente.

Su peso en el PIB ha aumentado del 1,95 % al 2,22 %, y su peso en el empleo ha crecido del 3,57 % al 3,89 %, a pesar del impacto que la crisis de la COVID-19 ha tenido en la economía española, con una caída del PIB y el empleo del 19,8 % y del 7,5 %, respectivamente.

El informe dirigido por el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, estima el impacto económico total (directo, indirecto e inducido) de Mercadona en términos de valor añadido (renta) y empleo.

Estos impactos tienen su origen en el gasto corriente de funcionamiento (compras a proveedores, servicios contratados, sueldos y salarios y alquileres), pero también en las inversiones que realizan Mercadona y sus proveedores, en este último caso, las que realizan para abastecer a la cadena.

Además de los impactos económicos sobre el PIB y el empleo, el estudio analiza también el impacto fiscal derivado de la actividad de la cadena, que asciende a 9.046 millones de euros, un 4,7 % más que en 2019, una cifra que supone el 2,2 % de la recaudación total estimada de las administraciones públicas españolas y se reparte entre los 1.901 millones de euros directamente pagados y recaudados por Mercadona y los 7.145 millones asociados a los impactos indirectos e inducidos.

Según el IVIE, los resultados de este informe evidencian la importancia de Mercadona como motor de crecimiento, ya que aporta 4,8 euros a la economía española por cada euro de renta que genera en sus tiendas.

Por cada puesto de trabajo generado en Mercadona, se crean 7,1 empleos en la economía, y en cuanto al impacto fiscal, cada euro soportado por Mercadona se traduce en 8,1 euros recaudados por los distintos niveles de las administraciones públicas.

El presidente de Mercadona citó algunos de estos datos en la presentación de resultados de 2020 que tuvo lugar este martes, un año que cerró con una subida de sus ventas brutas del 5,5 %, hasta los 26.932 millones de euros, y su beneficio neto se disparó un 17 %, hasta los 727 millones.

Empresas

Ford retoma la actividad después de diez días de paros de producción

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque.

València, 11 may (EFE).- Ford Almussafes retoma este miércoles la producción después de diez días consecutivos de paro en aplicación de un ERTE por la falta de semiconductores que, en la práctica, ha llevado a la planta a permanecer sin actividad desde el pasado 28 de abril.

Durante los días 28, 29 y 30 de abril paró la producción de vehículos, y desde el 3 de mayo también la planta de montaje de motores, por lo que solo quedarán dos días este mes con parada de los trabajadores de motores, que serán los viernes 21 y 28 de mayo.

E entre el 7 y el 11 de junio son días de ERTE en vehículos y motores, y los viernes 18 y 25 solo en motores.

El ERTE de la planta de Ford -que tiene unos 7.000 empleados- se extiende también al mes de julio, con cinco días de afectación, según el calendario aprobado.

Este expediente de regulación temporal de empleo comprende veinte días de aplicación y la suspensión de la actividad del turno de noche y de la fabricación de la furgoneta Transit Connect durante dos meses y medio (alrededor de 30.000 unidades), y concluye el 19 de julio.

El ajuste está motivado por la falta de suministro de semiconductores -chips que se montan en diferentes elementos del vehículo- a nivel mundial.

Por otra parte, la planta valenciana acomete a partir de ahora un ERE para la salida de 630 trabajadores por prejubilaciones y bajas incentivadas, un proceso que se prolongará hasta diciembre y que ha abierto el plazo para adhesiones voluntarias a las bajas hasta el 30 de junio.

Continuar leyendo