Otros Temas

GALERÍA| Así es el espectacular árbol de ganchillo hecho en la Comunitat

Publicado

en

El árbol de ganchillo de Catral, en una imagen facilitada a EFE por la Asociación Vecinal la "Replaseta".
Jenny Escarabajal

Catral (Alicante), 13 dic (EFE).- Hasta 1.500 piezas de ganchillo elaboradas a mano por una veintena de mujeres constituyen el árbol de ganchillo de Navidad de Catral (Alicante), que alcanza los cinco metros de altura frente a la ermita de Santa Águeda del municipio alicantino y que está compuesto en su totalidad por estas piezas de ganchillo iluminadas cada noche.

La iniciativa parte de la asociación ‘La Replaseta’, formada por vecinos del barrio que han trabajado «a contrarreloj» y «dedicándole muchas horas» desde el pasado mes de septiembre para crear esta obra de la que ahora se sienten «orgullosos».

árbol de ganchillo

Árbol de ganchillo

Así lo cuenta a EFE Concha Tomás, una de las veinte creadoras de este árbol, que explica que el grupo de ‘ganchilleras’ que forma parte de esta asociación «comenzó el pasado año a elaborar piezas decorativas para engalanar las farolas y los árboles de la calle Santa Águeda y las inmediaciones de la plaza».

De hecho, la buena acogida de esta primera iniciativa fue lo que les llevó en este 2022 a elaborar este árbol de Navidad, una tarea que «no ha sido nada fácil por la altura de la estructura».

«El armazón de hierro está compuesto por dos piezas cogidas a una farola, mientras el ganchillo se ha ido cosiendo a la malla que lo cubre y que se ha ido fijando al propio armazón de forma que no se note», relata Tomás, que insiste en que «habría sido muy difícil trabajar esto en una pieza» debido a la altura y, por ello, la asociación ha tenido que emplear una grúa para su montaje final.

El árbol de las ganchilleras

Honoria Menárguez, otra de las ganchilleras, asegura que la creación de este peculiar árbol navideño ha sido «un esfuerzo para todos, porque se le ha dedicado mucho tiempo».

Expone también que el coste se sitúa en torno a los 3.000 euros «entre la estructura de hierro que le da forma, las mallas, los productos de lana y la iluminación», que puede disfrutarse cada noche.

Esta suma de dinero ha sido financiada, en su mayoría, con fondos propios de la asociación, aunque también han colaborado algunas empresas del municipio y el Ayuntamiento de Catral, que han ayudado a que este original árbol de Navidad se haya convertido en un reclamo para atraer a vecinos de dentro y fuera de la localidad.

Click para comentar
Salir de la versión móvil