VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) – El espacio gastronómico ‘Mercabañal’ abre este viernes en el barrio homónimo: el lugar consta de un espacio al aire libre de 1.200 metros cuadrados, que busca convertirse en un «nuevo punto de encuentro social dedicado al disfrute gastronómico y al ocio nocturno» con la intención de «levantar entre todos» el barrio marinero.
El establecimiento abrirá sus puertas al público este viernes al mediodía. Este mercado urbano está a su vez dividido en cinco espacios: El Bar, La Freiduría, Los Ultramarinos, La Paraeta y Pizza Lab.
‘Mercabañal’ tiene el propósito de que el Cabanyal, en palabras de uno de los miembros del proyecto, el fundador del Grupo Brassa, José Miralles, «se rehabilite y coja esa fuerza que ha tenido toda la vida». Así lo ha señalado Miralles este jueves en el acto de presentación, donde ha señalado que no entendía por qué el Cabanyal no tenía un mercado gastronómico, cuando «existen en toda España».
Miralles asegura haber «mamado» el barrio, ya que sus padres tenían puestos de pescado en el mercado del Cabanyal y su tía aún trabaja de pescadera en el barrio. «Se espera que esto sirva como una pincelada para que arranque este barrio y arreglar las cosas que hay que arreglar, porque ahora se hacen las cosas bastante bien y por eso queremos levantarlo entre todos», ha añadido.
El arquitecto encargado de la obra del espacio, Hugo Cerverón, afirma que han pretendido imitar el estilo de ‘La Casa de la Mar’, con la reutilización de materiales como la madera o los contenedores marítimos de 20 o 40 pies. «Hemos reutilizado toda la gráfica y los materiales que el Cabanyal tiene, por ejemplo se han recuperado 35 mosaicos de las casas más emblemáticas del Cabanyal», han explicado.
Otro de los integrantes del proyecto, el publicista Borja González, ha informado que en el local se desarrollarán eventos que no se anunciarán. «Se los encontrará quien venga, habrá desde performances a conciertos o representaciones teatrales, pero se admiten sugerencias», ha remarcado González, que quiere «crecer como hostelero» tras gestionar durante seis años el club de jazz ‘La Vitti’.