Síguenos

Valencia

El aviso de Emergencias a los ayuntamientos valencianos para que revisen sus planes frente a inundaciones

Publicado

en

ayuntamientos valencianos planes frente inundaciones
Inundaciones por las tormentas en Canet d'en Berenguer (Valencia) - EUROPA PRESS - Archivo

La campaña de prevención de inundaciones en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Emergencias e Interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha remitido a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y a los organismos integrados toda la información de la nueva ‘Campaña de Prevención de Inundaciones’.

El objetivo de la iniciativa es que las entidades locales revisen y actualicen sus planes de actuación frente a inundaciones con la llegada del final del verano, momento en el que comienza la época de mayor riesgo de lluvias intensas y fenómenos meteorológicos adversos que se prolonga durante todo el otoño.

Desde la Generalitat se recuerda que, aunque las lluvias torrenciales son más habituales en la temporada otoñal, también pueden producirse en otras épocas del año, por lo que resulta imprescindible mantener la alerta preventiva y disponer de planes de respuesta operativos en cualquier escenario de emergencia.

Actualización de protocolos de protección civil

La AVSRE ha difundido esta circular con el fin de que las Administraciones Públicas con competencias en protección civil actualicen sus protocolos, de manera que se garantice la operatividad de todos los planes territoriales y específicos frente a inundaciones a finales del verano.

La campaña también pone en valor la finalización de la cuarta edición de las ayudas para elaborar planes municipales frente a riesgos en materia de protección civil.

Estado actual de los planes de emergencia en la Comunitat

Según los datos facilitados por la Generalitat:

  • De los 542 municipios que deben contar con un Plan Territorial Municipal de Emergencias (PTME), 522 ya lo tienen aprobado y 14 están en fase de elaboración.

  • En relación con los Planes de Actuación Municipal frente a Inundaciones (PAM IN), de los 227 ayuntamientos con obligación de disponer de este plan, 207 lo han aprobado y 15 lo están elaborando.

  • En cuanto a los Planes de Emergencias en Presas y Balsas (PEP), actualmente existen 65 planes aprobados, de los cuales 7 ya se han implantado completamente.

  • Se han creado 19 Comités de Implantación para las grandes presas de titularidad estatal con afección en la Comunitat Valenciana.

  • Además, se está finalizando la implantación del plan de la presa de Buseo, de titularidad autonómica.

  • También se está tramitando la aprobación de 11 PEP de balsas pertenecientes a comunidades de regantes, algunos en fase de subsanación y otros próximos a aprobación definitiva.

Guías y recomendaciones para ayuntamientos

Junto a la campaña, la Conselleria ha remitido a los municipios la “Guía de recomendaciones para la toma de decisiones preventivas ante fenómenos meteorológicos adversos”, un documento que recopila las principales medidas que deben adoptar los ayuntamientos para proteger a la población en caso de alertas meteorológicas.

Asimismo, se han revisado y actualizado los consejos de autoprotección frente a inundaciones, adaptados para su difusión en la web institucional, la aplicación móvil de emergencias y redes sociales. Estos contenidos también se han adecuado para su uso en colegios, con el fin de reforzar la educación preventiva entre la población más joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

COMUNICADO| Aemet desmiente una interpretación errónea sobre la DANA de octubre de 2024

Publicado

en

Última hora DANA Valencia
Trabajos de limpieza del barranco del Poyo, en el tramo comprendido entre los municipios valencianos de Paiporta y Picanya. EFE/Biel Aliño/Archivo

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aclarado este miércoles que la referencia a la serranía de Cuenca en las comunicaciones mantenidas con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana durante la DANA del 29 de octubre de 2024 fue “simplemente una referencia geográfica” y que “en ningún caso significaba que el temporal remitiera en la Comunitat Valenciana”.

El organismo meteorológico responde así a las informaciones recogidas en el informe entregado por la Generalitat al juzgado de Catarroja, que investiga la gestión de aquel episodio de lluvias torrenciales.

Avisos rojos desde primera hora de la mañana

Aemet recordó que los primeros avisos de nivel rojo en la provincia de Valencia se activaron a las 07:36 horas del 29 de octubre y que, a las 09:41, casi toda la provincia ya estaba bajo alerta roja, situación que se mantuvo hasta las 22:00 horas en la zona donde se registraron las precipitaciones más intensas.

Según el Plan Meteoalerta, la activación del aviso rojo implica que el peligro es extraordinario y que pueden producirse impactos muy graves o catastróficos en personas y bienes, especialmente en áreas vulnerables o expuestas. La recomendación oficial era evitar desplazamientos, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado en todo momento.

La polémica sobre la serranía de Cuenca

En las conversaciones mantenidas con Emergencias, Aemet explicó que a las 09:43 informó de la activación de los avisos rojos en el norte de Valencia y advirtió que el momento álgido de la DANA se produciría hacia las 18:00 horas en el interior.

En ese contexto, uno de los técnicos mencionó que el episodio podía desplazarse “un poquito más hacia la serranía de Cuenca”, una frase que, según Aemet, se utilizó únicamente como punto de referencia geográfica y no como indicio de que el temporal se estaba disipando.

En una llamada posterior, a las 11:26 horas, el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, fue informado de que se hablaba de un desplazamiento hacia Cuenca. Núñez respondió afirmando que “la mayor adversidad está en el interior” y explicó que por la tarde las lluvias intensas se trasladarían al norte de Valencia y al interior de Castellón.

La DANA afectó sobre todo al interior de la Comunitat

Aemet insiste en que nunca aseguró que el temporal iba a remitir en la Comunitat Valenciana. Muy al contrario, destacó que las lluvias se concentrarían en zonas del interior y que su evolución afectaría también a Castellón.

El organismo subraya que, en ninguna de sus declaraciones públicas ni en las comunicaciones oficiales, José Ángel Núñez o cualquier otro portavoz de la agencia mencionaron la serranía de Cuenca como un indicador del final de la DANA.

Una aclaración clave en la investigación judicial

Con este comunicado, Aemet busca despejar dudas sobre la gestión de la DANA de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana, un episodio que dejó importantes daños materiales y que sigue bajo investigación judicial en Catarroja.

El organismo meteorológico concluye que la mención a la serranía de Cuenca fue “fundamentalmente una referencia geográfica para explicar que el temporal sería más intenso en el interior que en la costa” y que en ningún momento se interpretó como el final del episodio de lluvias torrenciales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo