València, 2 jun (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado este miércoles que con las medidas restrictivas que rigen a día de hoy en la Comunitat Valenciana, no se pueden celebrar fiestas populares, ni siquiera pasacalles, pues de lo que se trata es de evitar la concentración de personas.
Barceló ha contestado así, tras la presentación del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023, al ser preguntada por si será posible celebrar la noche de San Juan en los municipios de la Comunitat Valenciana.
Ha dicho que las normas que en este momento rigen en la Comunitat, son las que se tienen que aplicar y a día de hoy, ha precisado, «con las medidas restrictivas, no se pueden celebrar fiestas populares, ni siquiera pasacalles».
«Eso lo saben todos los alcaldes», ha afirmado, y ha explicado que mantienen reuniones periódicas con ellos y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como con las federaciones de Moros y Cristianos, Hogueras y Fallas.
La consellera ha descartado que se pueda celebrar la típica noche de San Juan, ya que «hay que impedir las aglomeraciones», y ha manifestado que si se está pidiendo un control para disfrutar de la playa no van a saltarse las medidas para la Noche de San Juan.
Barceló ha afirmado que tanto las hogueras como la mayoría de las fiestas de Moros y Cristianos se han pospuesto para 2022, pues se trata de festejos donde hay mucho contacto físico, pasacalles y bandas que viene de otras ciudades y municipios y que conviven durante varios días.
Sobre las Fallas de València, que está previsto que se celebren en septiembre, la consellera ha manifestado que conforme se acerquen las fechas irán evaluando las actividades festeras previstas, que la Conselleria ha pedido conocer con un mes de antelación.
«No podemos dar un mensaje unitario en el sentido de lo que van a poder hacer o no. Nos irá marcando los tiempos la situación epidemiológica y las medidas que tengamos implantadas en la Comunitat», ha advertido.